domingo, enero 08, 2006

Libros y lecturas en el número 22-23 de la revista Historia de la Educación

El numero 22-23 (2003-2004) de Historia de la Educacion. Revista Interunivesitaria, que publica la Universidad de Salamanca con la colaboración de otras Universidades españolas y que ha salido publicado recientemente, esta dedicado al tema: "Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX". Incluye, en la sección monográfica, dos artículos dedicados a la formación de los jóvenes a través de las revistas y los libros. El primero es el del profesora Miryam CARREÑO titulado "Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje del género más allá de la escuela". El segundo el del profesor Ramón BASSA i MARTIN, Libros y lecturas para jóvenes (La transmisión de valores a través de la literatura infantil y juvenil: el caso de la lengua catalana, 1939-1985). En la sección de estudios, se incluyen los trabajo de María Adelina ARREDONDO LOPEZ, "Desplazando al rey en la escuela de la nueva nación mexicana: el <>" y el de Domingos de Araujo MACHADO, La utopía en los manuales de la escuela primaria en las dictaduras ibéricas del siglo XX (el Franquismo y el Salazarismo.
La finalidad principal del trabajo de Ramon Bassa es analizar el mensaje educativo que durante casi medio siglo ha transmitido la literatura infantil y juvenil en lengua catalana, a partir de un análisis del contenido de una muestra representativa de libros, agrupando los campos léxico-semánticos de los textos en torno a diez grandes bloques (o sistemas ideológico-conceptuales), al tiempo que descubrir el modelo de intervención socioeducativa que esta literatura tuvo que construir históricamente en un determinado espacio social y cultural para sus jóvenes lectores.
En el artículo de Miryam CARREÑO se realiza un análisis del aprendizaje de género en el ámbito extrainstitucional y en un espacio de tiempo que transcurre durante la España de la posguerra , concretamente entre 1941 y 1951. Se ha utilizado como fuente para este estudio una revista publicada durante dicho periodo dirigida a niñas y adolescentes. La categoría de análisis utilizada fundamentalmente fue "género" y a través de ella se indagó sobre las actitudes que esta publicación estimuló en sus lectoras. El trabajo trata de conocer como a través de este material de lectura de entretenimiento, se colaboró para formar los gustos, los comportamientos y las actitudes que se consideraban propias de las chicas.
En el artículo de María Adelina ARREDONDO LOPEZ se estudia de que manera, un texto escolar, como es un catecismo político de la nueva República mexicana, contribuye a desplazar de la escuela primaria la presencia colonial española, representada por el rey. El artículo de Domingos de Araujo MACHADO pretende analizar la dimensión utópica en el Estado Novo de Portugal (1926-1974) y en el franquismo en España (1939-1975) presente en los manuales de la escuela primaria.
Ejemplares de la revista pueden solicitarse al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, al correo electrónico: eus@usal.es.

No hay comentarios.: