jueves, mayo 04, 2006


Aprender a leer en las dictaduras de los años 30 y 40. Cartilllas y libros de lectura en Alemania, Italia y España

Gisela Teistler (ed.), “Lesen lernen in Diktaturen der 1930er und 1940er Jahre. Fibeln in Deutschland, Italien und Spanien”, Hannover, Verlag Hahnsche Buchhandlung, 2006 (Studien zur Internationalen Schulbuchforschung, Schriftenreihe des Georg-Eckert-Instituts, Band 116), ISBN 3-88304-316-8, 287 pp.


Este libro, publicado íntegramente en lengua alemana, es producto de un encuentro celebrado en junio de 2004 en el Instituto Internacional de Investigación sobre los Textos Escolares Georg Eckert (Alemania), en el que se abordó el tema de las cartillas y la enseñanza de la lectura durante el nacionalsocialismo alemán, el fascismo italiano y el franquismo en España. Como indica la editora del libro, Gisela Teistler, el interés primordial de la obra es el análisis del contenido de las cartillas y de los primeros libros de lectura, para mostrar cómo éstos fueron vehículos para moldear mentalidades, crear constelaciones culturales y canalizar intenciones políticas. Este es, pues, el enfoque primordial de los trabajos que se incluyen en el libro. La obra contiene abundantes ilustraciones a color. Las imágenes de textos escolares españoles proceden del Centro Internacional para la Cultura Escolar, dirigido por Agustín Escolano en Berlanga de Duero (Soria).
La obra se divide en tres partes principales, precedidas de un amplio trabajo de Gisela Teistler sobre las cartillas alemanas desde el siglo XVI hasta el final de la República de Weimar. La primera parte trata de las influencias del Estado y la Iglesia en la cultura escolar. En esta parte se incluye un trabajo de Carmen Diego (Universidad de Oviedo) referido al control sobre la lectura en el sistema educativo español del primer franquismo. Además, aquí podemos encontrar uno de los pocos trabajos de tipo comparativo que forman parte del libro, acerca de las relaciones de la Iglesia y el Estado en la política educativa de las tres dictaduras estudiadas.
La segunda parte del libro comprende diversos análisis de conceptos políticos y sociales, entre ellos las cuestiones de género, contenidos en las cartillas y libros de lectura. Se incluyen, entre otros, dos trabajos referidos a Austria, así como un artículo de Rafael Valls (Universidad de Valencia) titulado “Dios, patria, imperio y milicia. La socialización política en las cartillas de los primeros años de la dictadura franquista, 1936-1951”.
Finalmente, la tercera parte del libro, en la que también podemos encontrar dos trabajos que comparan algunos ejemplos de los tres regímenes, se dedica al análisis de las ilustraciones de las cartillas escolares.
El libro se cierra con un artículo acerca de las reediciones de las cartillas alemanas desde principios del siglo XX hasta el nacionalsocialismo. En él se muestran las posibilidades que las reediciones ofrecen para observar las modificaciones introducidas en los textos escolares a raíz de los distintos cambios políticos que se sucedieron en ese lapso de tiempo en Alemania.

No hay comentarios.: