miércoles, junio 07, 2006

NOVEDAD EDITORIAL


ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.), Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006, 358 pp. ISBN 84-8456-584-X.

El libro escolar, el currículum editado, se ha convertido en poco más de una década en una fuente esencial para una historiografía de la escuela en la que los enfoques etnográficos y hermenéuticos adquieren, día a día, una mayor relevancia. El currículum editado, tanto en su versión tradicional impresa como en su modalidad electrónica, constituye un elemento central de la cultura de la escuela. Como el propio Agustín Escolano refiere, aludiendo a la valoración efectuada por Umberto Eco, el libro de texto cabe considerarlo como magister, esto es, como mediación que enseña y educa no sólo a los alumnos, sino también a los propios enseñantes, es decir, a todos sus usuarios, en la sociedad tradicional y en la nueva sociedad de la información y del conocimiento. La obra en su conjunto, así como los ensayos contenidos en la misma cuentan entre sus aciertos el acometer, cada trabajo desde su perspectiva, el estudio de la interacción existente entre las nuevas y las viejas textualidades. Los autores de los diferentes ensayos, profesores de instituciones académicas de Francia, Italia y España, son: Agustín Escolano Benito, Antoni J. Colom Cañellas, Joaquín Esteban Ortega, Anita Gramigna, Antonio Viñao Frago, Jean-Louis Guereña, Joaquín Esteban Ortega, Raimundo Cuesta, Alfredo Jiménez Eguizábal, María Nieves Gómez García, Cristina Yanes Cabrera, Clara Revuelta Guerrero, Vicente Peña Saavedra, Pablo Celada Perandones, Miguel Somoza Rodríguez y Antonio Castillo Gómez.

Reseña Publicada en el Boletín de Historia de la Educación (Sociedad Española de Historia de la Educacion), Nº 40 (marzo de 2006).

No hay comentarios.: