sábado, septiembre 23, 2006

Museos Escolares 12

Museo Pedagógico de Aragón (España)

El 30 de junio de 2006 abrió sus puertas en Huesca (España) el Museo Pedagógico de Aragón que, como se establece en el Decreto de creación, "está dedicado a recuperar, salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas experiencias pedagógicas y lingüísticas que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia".
El Museo Pedagógico de Aragón es una iniciativa abierta a toda la sociedad y, especialmente, a los profesores y a los estudiantes de todos los niveles educativos.
Algunas de las líneas de trabajo del Museo son las siguientes:
La muestra permanente: el recorrido por las salas del Museo permite contemplar más de un millar de piezas que resumen la historia de la educación y de la escuela del último siglo.
Las exposiciones temporales: El Museo organizará exposiciones temáticas en las que se abordarán algunos de los temas esenciales para entender la educación de ayer y de hoy. Cada una de estas exposiciones temporales irá acompañada de un breve ciclo de conferencias y de la publicación de un catálogo.
Las visitas didácticas: El Museo Pedagógico de Aragón acogerá visitas de grupos de estudiantes y de otros colectivos.
La recuperación, restauración y catalogación de nuevas piezas: Nos proponemos localizar materiales antiguos depositados en los centros docentes aragoneses que enriquecerán la colección del Museo Pedagógico de Aragón.
El Museo Pedagógico de Aragón como espacio cultural: El Museo promoverá la difusión cultural: presentaciones de libros, conferencias, debates, etc.
Las publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón: El Museo Pedagógico de Aragón impulsará la edición de investigaciones, monografías, libros y otros materiales que, preferentemente, contribuyan a dar a conocer el patrimonio educativo de Aragón.
En definitiva, el Museo Pedagógico de Aragón es un proyecto vivo que crecerá con nuestro trabajo y con las aportaciones y sugerencias de las personas que decidan visitarnos.
Víctor M. Juan Borroy
Director del Museo Pedagógico de Aragón

No hay comentarios.: