sábado, noviembre 18, 2006

SEGUNDO ENCUENTRO DE LA RED ALFA PATRE-MANES


Con éxito se realizó en Berlanga de Duero (Soria-España), del 19 al 22 de octubre de 2006, el segundo encuentro de la Red Alfa Patre-Manes, el cual tuvo como sede el Centro Internacional de la Cultura Escolar, CEINCE, asociado a la Fundación Germán Ruipérez y dirigido por el Doctor Agustín Escolano Benito. En este evento se dieron cita 22 investigadores vinculados al proyecto, auspiciado por el programa Alfa-América Latina de la Unión Europea.

La finalidad de este encuentro fue la elaboración de unos criterios para la organización de una Biblioteca Virtual de Manuales Escolares de Europa y América Latina, que deberá estar accesible en Internet a principios de 2007. Para esta Biblioteca Virtual se han elegido manuales escolares del periodo 1870-1930 de todos los países integrantes de la Red (Argentina, Colombia, México, Bélgica, España y Portugal), y se pondrá el énfasis en el tratamiento que se dio en dichos textos escolares al nacionalismo y a la creación de las identidades nacionales. La organización de la Biblioteca Virtual pretende facilitar un estudio comparado de dicha problemática en los seis países participantes.

El II Encuentro fue inaugurado con la conferencia del Profesor Agustín Escolano Benito, titulada “La imagen de Europa en los manuales escolares españoles del primer tercio del siglo XX”. Posteriormente cada uno de los equipos investigadores presentó los avances logrados en la conformación de la Biblioteca Virtual de Manuales Escolares de Europa y América Latina. El Profesor Rubén Cucuzza, de Argentina, leyó la ponencia titulada “Los nacionalismos en Argentina. Notas para una propuesta comparativa en Latinoamérica entre la crisis de 1873-1930”, en la cual dio cuenta de las experiencias históricas que se han dado en Argentina en relación a los nacionalismos y estableció algunos referentes para el análisis comparativo con otros países. Así mismo, cada equipo expuso sobre el desarrollo histórico del nacionalismo en su respectivo país, información que ha sido de gran importancia al momento de establecer criterios y elementos de análisis para el estudio comparativo de este fenómeno, que ha sido representado de distintas formas en los manuales escolares y que constituye el tema central de la Biblioteca Virtual.

Durante el encuentro fue presentada, por parte del equipo de la UNED, la versión final de la base de datos de textos escolares europeos y latinoamericanos, la cual compila un importante número de manuales:
http://www.uned.es/manesvirtual/basededatosmanes.html. Así mismo, el Profesor Rubén Cucuzza presentó el blog de la Red Patre-Manes, con el que se ha construido un espacio para el diálogo académico y la difusión de los avances y logros del proyecto.

Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de realizar, en compañía de D. Alejandro Tiana, Secretario General de Educación, y D. Antonio Basanta, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una visita guiada a la exposición Mi querida escuela, instalada en el CEINCE, verdadera memoria de la educación española.

Al cierre del encuentro la Dra. Gabriela Ossenbach, directora del proyecto, manifestó su complacencia por los importantes logros obtenidos y la consolidación de la red de investigadores, así como por la pronta puesta en servicio de la Biblioteca Virtual de Manuales Escolares Europeos y Latinoamericanos, todo lo cual ha sido posible gracias al apoyo del programa Alfa y el concurso de la Universidades participantes.

Reseña del Encuentro remitida por Luis Alarcón Meneses, Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), integrante de la Red PATRE-MANES

No hay comentarios.: