martes, junio 27, 2006

Museos escolares 9


MUSEO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
"MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO"

La Universidad Complutense de Madrid, en su Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado y patrocinado por ella, dispone de un Museo de Educación, creado y organizado por el Departamento de “Teoría e Historia de la Educación”, con el nombre de ‘Manuel Bartolomé Cossío’. Es producto de las colaboraciones de miembros del Seminario de Historia de la Educación, que a lo largo de los últimos quince años han dedicado su trabajo generoso y espontáneo para conseguirlo.
El Museo está concebido como un laboratorio de Historia de la Educación. En él se pueden distinguir cuatro tipos de actividades fundamentales. En primer lugar, la de un taller de aprendizaje activo donde hacer prácticas de elaboración de la Historia, que conecten al usuario con una Historia viva que le permita sentir su necesidad y su sentido. Es también un laboratorio donde investigar sobre distintos elementos del currículo escolar español en épocas pasadas, lo que incluye, por supuesto, la recuperación del patrimonio histórico escolar, así como la catalogación de documentos escolares diversos. Por otra parte, es también un centro de intercomunicación de culturas, ya que su ubicación en una población grande, (aunque se repita aquello de que Madrid sólo sea una villa) con un alto número de escolares, le obliga a prepararse también para recibir a los diversos colegios que deseen iniciar a sus alumnos en la recuperación de la memoria histórico-escolar de su tierra y de sus gentes, así como a los particulares interesados, a la vez que muestra a todos los madrileños, de todas las edades, los elementos de las culturas escolares en que han sido formados o que les antecedieron. Y, por supuesto, es un centro de conservación y análisis del patrimonio histórico-educativo de la Comunidad, que colabora en el rescate del patrimonio histórico-escolar de tal Comunidad de Madrid, en su conservación y en la propagación de su conocimiento a través de sucesivas exposiciones, intentando evitar cualquier sensación de anquilosamiento, rigidez o inutilidad..

Dirección postal: Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
c/ Rector Royo Villanova, s/n (28040 MADRID)
Nº fax: 913946185
Nº teléfono: 91 394 6326
Pág. Web: http://www.ucm.es/info/muscosio/index.htm
HORARIO DE ATENCIÓN:
Martes, miércoles y jueves, de 10 a 13 horas.
Director: Julio Ruiz Berrio.
Secretaria: Sara Ramos Zamora.
Colaboradora científica: Teresa Rabazas Romero

viernes, junio 23, 2006

Digitalización de Libros


¿A quién confiarle la digitalización de los libros?

La digitalización de los libros es incontestable; la polémica está en cómo y en quién lo debe hacer.


FRANCIS PISANI
EL PAÍS - 22-06-2006




"Google es la entidad más aterradora del planeta. Más que Microsoft lo ha sido jamás, porque recopila toda la información del mundo"
En la Edad Media, copiar costaba una fortuna. Gutenberg abarató los precios. Hoy día, reproducir y transportar obras sale virtualmente gratis. El mundo cambia.

LA DIGITALIZACIÓN masiva de los casi 32 millones de libros publicados hasta hoy parece inevitable. Los tecnófilos están a favor. La mayoría de las casas editoriales se oponen. Google se propone escanear casi la mitad de ellos, pero suscita mucha reticencia, hasta entre los partidarios del esfuerzo.

"No puedo imaginar un argumento en contra" de la digitalización generalizada, nos declaró Bob Stein, director de The Institute for the Future of the Book (futureofthebook.org). "Es una manera de facilitar las búsquedas en su contenido. Imagínese alguien escribiendo algo sobre la presidencia de Harry Truman en 1948. Podría encontrar lo que se dijo en todos los libros. Se haría en beneficio del discurso intelectual".

El mayor obstáculo lo constituyen las leyes de copyright promulgadas en los tiempos de las obras analógicas. En un artículo publicado en New York Times Magazine, Kevin Kelly, ex jefe de redacción de la revista Wired y apóstol de la cibercultura, explica que las protecciones de ayer han sido ampliadas precisamente en el momento en el que dejan de estar justificadas.

En la Edad Media, copiar costaba una fortuna. Gutenberg abarató los precios. Hoy día, reproducir y transportar obras sale virtualmente gratis. El mundo cambia, y conservar las leyes concebidas en los tiempos del libro analógico lleva prácticamente a prohibir el acceso al 75% de todos los libros publicados: los que fueron producidos antes que autores y editores usaran la computadora y que todavía no están en el dominio público.

Kelly cree en un "imperativo moral de digitalizar" todos los libros. Defiende el Proyecto de Librería Google (books.google.com). Las casas editoriales, dice, tienen una actitud contradictoria. Están a favor de la digitalización de los libros disponibles para que la gente los encuentre más fácilmente, y en contra cuando se trata de libros abandonados "por no ser rentables", precisa Kelly. Estima satisfactorio el hecho, muy polémico, de que Google deje a los interesados la responsabilidad de oponerse a la digitalización de una obra, ya que "es prácticamente imposible encontrar los derechohabientes de obras huérfanas".

La digitalización es buena para los autores, plantea Kelly, ya que facilita el descubrimiento y la promoción de sus obras. "Mientras que un puñado de autores de best-sellers temen a la piratería, cada autor teme la oscuridad". En el fondo, Kelly opina que se trata de "un choque de modelos de negocios". Las copias de hoy "ya no son la base de la riqueza. Las relaciones, los enlaces, las conexiones y la posibilidad de compartir lo son. El valor se ha desplazado de la copia a las múltiples maneras de conseguir, anotar, personalizar, modificar, autenticar, desplegar, marcar, transferir y meterse en una obra". Las casas editoriales dominan el descubrimiento y los motores de búsqueda, la promoción.

Acérrimo partidario de la digitalización, Stein difiere de Kelly sobre la mejor manera de lograrla. "Google es para mí la entidad más aterradora del planeta", declara. "Mucho más que Microsoft lo ha sido jamás... por la sencilla razón de que recopila toda la información del mundo".

"Tenemos una relación de amor con Google por todo lo que nos permite hacer", precisa; "pero lo bueno viene en la misma envoltura que el diablo. Ponemos nuestros recuerdos en la Red y no queremos ver que es peligroso". Stein se queja de que los estadounidenses no lo vean así y agrega: "Por suerte, los europeos están tratando de montar algún tipo de respuesta".

Quaero, el proyecto aludido, descansa principalmente sobre iniciativas estatales y públicas. Quienes tienen duda sobre sus posibilidades pueden interesarse en la Open Content Alliance (opencontentalliance.org) lanzada por Yahoo, el Internet Archive (archive.org) y varias librerías universitarias.

Los libros indexados serán accesibles para todos. Serán tomados, al principio, en el dominio público, y luego, entre los protegidos por el copyright, pero con la autorización previa de los derechohabientes.

viernes, junio 16, 2006

El futuro del libro


El futuro del libro: líquido o en la Red. Hay diversas teorías sobre las consecuencias de poner los libros en la Red
FRANCIS PISANI
EL PAÍS - 15-06-2006

Con Internet cada uno tiene una voz, pero está desarrollándose como medio de emisión. Stein espera que el libro en la Red contribuya a lanzar otro tipo de obra.
Toda la música ha sido digitalizada, pero sólo uno de cada 20 libros ha pasado de análogo a digital. La biblioteca universal con acceso a todo el conocimiento carece de libros.

LAS DISCUSIONES sobre el futuro del libro se volvieron a calentar gracias a un artículo reciente de Kevin Kelly, autor respetado entre los digerati (intelectuales digitales). Llama a escanear los 35 millones de libros existentes para que todos tengamos acceso a su contenido. Una visión no tan avanzada si hemos de creer a Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro.

Toda la música ha sido digitalizada, pero "apenas uno de cada 20 libros ha pasado de análogo a digital", explica Kelly. La biblioteca universal que permitiría que todos tengamos acceso a todo el conocimiento jamás publicado "carece de libros", y el ritmo actual de digitalización de más o menos un millón por año no es suficiente. Por esto, el ex jefe de redacción de Wired, donde ocupa hoy las funciones de "inconformista veterano", Kelly nos invita a "Scan this book!" digitaliza este libro, todos los libros.

La versión digital de un libro es como su versión "líquida", explica Kelly. Permite fragmentarlo, remezclarlo (remix) como si fuera una pieza de música.

Más importante, "en la biblioteca universal, ningún libro será una isla". Podemos poner vínculos entre ellos o agregar tags (etiquetas). Dos formas nuevas de crear relaciones explícitas. "El enlace y el tag podrían ser dos de las invenciones más importantes de los últimos 50 años" estima Kelly. La novedad esencial, sin embargo, es la capacidad de abordar todos esos textos gracias a los motores de búsqueda que saben "domesticar el poder de las relaciones". De ahí surge "una nueva cultura de interacción y de participación".

Sin embargo, a juicio de Bob Stein, la noción útil es la de libro en la Red. "Hemos decidido hace tiempo ver el libro como un vehículo para mover grandes ideas. El objetivo es alentar conversaciones alrededor de esos temas". Los grandes libros provocan debates en los cafés, en artículos o con otros libros; pero "hasta hace poco, las conversaciones se mantenían fuera del libro". Ahora, el libro en la Red permite que "los nodos de la conversación estén dentro". Cita como ejemplo un libro puesto en la red (futureofthebook.org/gamertheory/), donde los comentarios aparecen junto al texto. "El sentido de estar dentro de un proceso dinámico es palpable", estima Stein. "Da la sensación de compartir algo con el autor y con los demás lectores".

Algo semejante pasa con los autores que empiezan un blog y un libro a la vez. "Piensan en voz alta, atraen a un pequeño número de lectores que piensan con ellos".

"Esta es una diferencia fundamental con el artículo de Kelly", dice Stein. "Mi impresión es que su concepción del autor y del libro son las mismas que en el mundo de la imprenta. Habla de búsqueda como entrada, y de la posibilidad de remezclar. Es bueno, pero muy menor comparado con la evolución del papel del autor y de los lectores".

Lo importante es que intervengan. "Para lograrlo, el autor tiene que aceptar su participación creativa no sólo como receptores, sino como participantes en la búsqueda del conocimiento". Con esta participación de los lectores en el proceso de creación "los libros serán mejores, tendrán audiencia y seguirán viviendo". Stein y su equipo del instituto están preocupados "por la reticencia para discutir grandes temas" que detectan en la sociedad de hoy.

Los medios desarrollados después de la II Guerra Mundial "tienen un increíble poder de emisión (broadcast), que sirve para controlar la audiencia y no para invitarla a abordar temas filosóficos". Internet permite que cada uno tenga una voz. "Pero está siendo desarrollada cada vez más como un medio de emisión" (broadcast media). Stein espera que el libro en la Red contribuya a desarrollar nuevos tipos de libros "capaces de llevar a conversaciones ricas e importantes".

Kelly y Stein caracterizan la digitalización del libro por su inserción en un universo relacional activo diferente del anterior. El primero insiste sobre el acceso universal al conocimiento y las relaciones entre libros, mientras que el segundo valora más las relaciones entre la gente alentadas por los libros. Más que dos concepciones de la tecnología, son dos visiones de la sociedad.

lunes, junio 12, 2006

Seminario MANES-CEINCE


Los días 8 y 9 de junio se realizó en el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero (Soria), dirigido por Agustín Escolano Benito, un “Seminario de Coordinación Documental MANES-CEINCE” que tuvo por objeto la problemática de la catalogación de manuales escolares y la creación de bases de datos correspondientes a algunos países de Europa y América Latina. Se trató, entre otros temas, acerca de las técnicas de catalogación, la compatibilidad entre diferentes programas informáticos diseñados para ese fin, el tipo de ficha bibliográfica que facilitara la búsqueda y recuperación de la información para investigaciones de tipo comparativo, las dificultades que presenta la traducción “conceptual” de las denominaciones curriculares de las asignaturas o disciplinas, y la estructura histórica de los niveles educativos en diferentes países. Otro de los temas abordados fue la creación de bibliotecas virtuales de manuales escolares, también correspondientes a países de Europa y América Latina, que, al mismo tiempo que sirvieran para la conservación y memoria de un elemento fundamental del patrimonio histórico-educativo como el libro de texto, coadyuvaran a la promoción de la investigación sobre la cultura escolar.

Por último, pero no lo menos importante, cabe destacar el encanto de la propia sede del CEINCE, un antiguo palacio hidalgo, como el de la ciudad de Berlanga y su entorno, en el que destaca la ermita mozárabe de San Baudelio, del siglo XI.

miércoles, junio 07, 2006

NOVEDAD EDITORIAL


ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.), Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006, 358 pp. ISBN 84-8456-584-X.

El libro escolar, el currículum editado, se ha convertido en poco más de una década en una fuente esencial para una historiografía de la escuela en la que los enfoques etnográficos y hermenéuticos adquieren, día a día, una mayor relevancia. El currículum editado, tanto en su versión tradicional impresa como en su modalidad electrónica, constituye un elemento central de la cultura de la escuela. Como el propio Agustín Escolano refiere, aludiendo a la valoración efectuada por Umberto Eco, el libro de texto cabe considerarlo como magister, esto es, como mediación que enseña y educa no sólo a los alumnos, sino también a los propios enseñantes, es decir, a todos sus usuarios, en la sociedad tradicional y en la nueva sociedad de la información y del conocimiento. La obra en su conjunto, así como los ensayos contenidos en la misma cuentan entre sus aciertos el acometer, cada trabajo desde su perspectiva, el estudio de la interacción existente entre las nuevas y las viejas textualidades. Los autores de los diferentes ensayos, profesores de instituciones académicas de Francia, Italia y España, son: Agustín Escolano Benito, Antoni J. Colom Cañellas, Joaquín Esteban Ortega, Anita Gramigna, Antonio Viñao Frago, Jean-Louis Guereña, Joaquín Esteban Ortega, Raimundo Cuesta, Alfredo Jiménez Eguizábal, María Nieves Gómez García, Cristina Yanes Cabrera, Clara Revuelta Guerrero, Vicente Peña Saavedra, Pablo Celada Perandones, Miguel Somoza Rodríguez y Antonio Castillo Gómez.

Reseña Publicada en el Boletín de Historia de la Educación (Sociedad Española de Historia de la Educacion), Nº 40 (marzo de 2006).

sábado, junio 03, 2006

3o Seminário Nacional - O Professor e a Leitura do Jornal


No Brasil, os projetos de formação continuada estão a mostrar que os professores, principalmente os de Ensino Fundamental e Médio, enfrentam problemas na esfera da leitura de jornais. É variada e diversa a origem desses problemas, mas pode ser afirmado que, além das dificuldades econômicas e de tempo, o próprio manejo do jornal, enquanto um suporte para a circulação de informações e organização da docência, vai perdendo o seu vigor junto ao magistério. Por entender que a mídia impressa - dentro dela a imprensa – tem uma relação direta com a atualização dos cidadãos, o conhecimento de versões da realidade social, a opinião pública e, atualmente, no movimento inevitável da globalização, com o destino do nosso planeta, não resta dúvida que os jornais têm importância fundamental para a escola e para todos os tipos de ensino ali praticados. Por entender que o acesso a jornais, com o conseqüente usufruto dos seus conteúdos, é um componente imprescindível nos processos de formação básica e continuada de todos os professores, vimos realizando, bianualmente, desde o ano 2002, o ‘Seminário Nacional – O Professor e a Leitura do Jornal”.
Esse entendimento se mantém firme e inabalável na consciência dos organizadores; tanto é assim, que além de ampla divulgação dos resultados dos dois eventos anteriores, hoje on line no site da Acorde http://www.acordeduca.com.br/ , reúnem-se esforços e energias para a continuidade desse trabalho na tentativa de colaborar para com a melhoria da qualidade da nossa educação e escolas.
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Nunca é demais lembrar que, no Brasil, são muitos os desafios rumo à consolidação de uma sociedade leitora. Dentre eles, colocam-se aqueles mais diretamente voltados à figura do professor, ou seja, o profissional formalmente encarregado pela introdução e permanência das novas gerações no universo da escrita através da alfabetização e do letramento. E tendo em vista que o ensino e o conhecimento são impulsionados por processos de leitura e escrita, cabe ao professor, no exercício das suas responsabilidades, ter intimidade com todos os veículos que se utilizam da escrita como meio para a amplificação e circulação de idéias em sociedade.
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No extenso rol desses veículos, desde Gutenberg, os diferentes tipos de jornais ocupam uma posição insubstituível. Em síntese, justificam este evento:
• A relação existente entre cidadania e leitura de jornais: tomando-se o cidadão como um ser que se atualiza permanentemente sobre os temas da sua realidade social, o acesso e o usufruto dos produtos da imprensa escrita são fundamentais ao conhecimento, à atualização dos cidadãos e, portanto, às práticas de cidadania; • A relação que deve existir entre os jornais e as escolas em termos de promoção da leitura de um veículo específico (o jornal), que tece em si um complexo de linguagens, de gêneros discursivos e de diferentes pontos de vista sobre os fatos sociais; • A necessidade de uma maior presença do jornal na vida dos professores para que estes, através de um hábito incorporado, possam acompanhar as discussões e transformações das suas áreas de conhecimento, das disciplinas do currículo escolar, além de permitir o enriquecimento das suas atividades de ensino. • O relativo descaso das autoridades educacionais em relação à necessidade de jornais nas escolas não somente para o usufruto dos professores, mas também como importante veículo de desenvolvimento de hábitos de leitura junto ao alunado dos vários níveis no ensino. Em que pesem as muitas leis e resoluções sobre essa matéria (presença e disponibilidade de um ou mais jornais na escola), o problema ainda persiste dentro do sistema educacional brasileiro.
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Objetivos - A meta principal desta 3ª edição do Seminário está mais diretamente voltada à discussão de uma “base comum nacional” que venha a orientar e sistematizar o uso do jornal na educação dentro do território brasileiro. Dessa forma, além do aprofundamento e a consolidação de princípios norteadores (políticos e pedagógicos), havemos de sugerir, aos organismos governamentais, procedimentos que venham possibilitar uma presença definitiva – ou, no mínimo, menos sazonal e esporádica - do jornal no cotidiano das escolas e na vida dos professores.
No horizonte desse propósito mais abrangente, situam-se os seguintes objetivos específicos:
• Propiciar exposições e debates a respeito das exigências teórico-conceituais para a organização de programas voltados ao uso de jornais na educação escolarizada; • Reunir e aproximar os resultados de pesquisas e estudos nacionais, que utilizam(ram) jornais no incremento dos processos de ensino e da aprendizagem em todos os níveis;• Congregar os responsáveis por programas de jornal-educação, abrindo perspectivas para a partilha de suas filosofias, formas de proceder, dificuldades e resultados até agora obtidos; • Propor moções e ações que venham a servir como possibilidades concretas e contínuas de acesso e utilização de jornais em ambientes escolares, seja no ensino-aprendizagem, seja na atualização e/ou formação continuada dos professores. • Aproximar, na forma de uma feira cultural dinâmica, vários tipos de mídia no intuito de fazê-las interagir entre si e com os visitantes (participantes do seminário e comunidade); assim, as linguagens verbais e não-verbais, os veículos de base escrita, sonora e imagética serão reunidos no local do evento a fim de destacar o escopo das competências da leitura na atualidade.
ObjetivosHistórico - Anais1o Seminário - 20022o Seminário - 2004Atenção!A inscrição de trabalhos vai até 15/junho/2006
Información obtenida de la lista histedebr:
Para obter maiores informações sobre o HISTEDBR, acesse o seguinte endereço:http://www.histedbr.fae.unicamp.br