sábado, octubre 14, 2006

Publicidad encubierta e "invención de la tradición"


Un libro de texto publicita un centro comercial de Valladolid.
Encabeza el volumen de Geografía de 2.º de la ESO en Castilla y León.
La Junta explica que sólo dan los títulos de los capítulos a las editoriales, que tienen total libertad
(e. g. león)

El libro de Geografía e Historia de 2.º de la ESO que la editorial Santillana edita en Castilla y León incluye una página de publicidad encubierta sobre un centro comercial de Valladolid, según denunciaba esta misma semana el periódico Diario de León . La primera página de este volumen muestra una gran fotografía de un centro comercial privado de Valladolid, Equinoccio Park, con un texto que informa sobre su fecha de apertura, superficie, equipamientos y otros datos del recinto. Un ejercicio anexo obliga al alumno a responder, entre otras, a cuestiones de dudoso valor académico: «¿Por qué crees que Equinoccio Park se presenta como el mayor equipamiento de ocio y comercio de Castilla y León?» es una de ellas.

Ésta es una de las irregularidades que las juventudes del partido leonesista UPL (Unión del Pueblo Leonés) han denunciado en los libros de texto que hay en la comunidad autónoma. Según la agrupación juvenil, Conceyu Xoven, los volúmenes presentan la unión de Castilla y León como un hecho que se remonta al paleolítico, cuando fue en el cercanísimo 1983 cuando Castilla La Vieja y León (que incluía las provincias de León, Zamora y Salamanca) se unieron en una única región, y para eso con muchísimas reticencias de los leoneses.
Unión «milenaria»

Según Conceyu Xoven, pueden leerse cosas como «Roma enseguida estableció lazos con Castilla y León», «los pueblos germanos se establecieron en diversas zonas rurales castellanoleonesas» o «el primer habitante de nuestra comunidad fue el Homo sapiens ». Todo ello crea en el alumno la falsa impresión de que Castilla y León existió como tal desde hace milenios.

Ante la polémica suscitada, el responsable de prensa de la Consejería de Educación explicó que «la Junta no supervisa los contenidos de los libros». ?De acuerdo con lo que marca la LOE y con lo que también ha informado el consejero de Educación, la Junta ejerce sólo un control «a priori» de la información que aparece en los volúmenes. Desde la consejería se dictan a las diversas editoriales (Anaya, Santillana, Oxford, etc.) los epígrafes o capítulos de las materias que se han de estudiar. Éstas encargan a sus autores la redacción de los temas y son después cada uno de los profesores, en cada centro educativo concreto, quienes deciden qué libro se emplea en su aula.

Teniendo en cuenta que Diario de León desveló el martes la existencia de numerosos errores, manipulaciones y omisiones en torno a la identidad del pueblo leonés en dichos libros, el asunto se complica si la Junta de Castilla y León realmente no revisa los textos después de su redacción para corregir posibles fallos. Pero es igualmente grave si, por medio de la programación inicial o de algún otro canal, el Gobierno autonómico instase al oscurecimiento de la historia de León en cada uno de los libros.
Tomado de La Voz de Galicia. 14-10-2006.

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Los libros de texto impiden que los niños leoneses conozcan su historia.
Hablan de la comunidad en época de los romanos y cometen además varios errores geográficos. Ninguno menciona el hecho de que Castilla y León tiene 23 años de existencia o que León sea una región.
E. Gancedo- León.

«Los romanos construyeron la primera red de calzadas de Castilla y León» (1º ESO, Anaya). No es una frase sacada de un compendio de disparates escolares, sino parte de los contenidos que los niños leoneses han de estudiar durante el presente curso lectivo. Una atenta lectura al material de Geografía e Historia empleado en los colegios revela cómo la gran mayoría de los libros de texto oculta el hecho de que León constituyó un territorio con personalidad administrativa diferenciada desde el siglo X y hasta hace tan sólo 23 años.

El afán por «fijar» en la mente de los escolares las fronteras de la actual división autonómica ha llevado a los autores de estos libros a retrotraer la historia de una comunidad nacida en 1983 nada menos que hasta la época prehistórica. Y así, abundan los títulos y epígrafes del tipo: «La prehistoria en Castilla y León» o «Los pueblos prerromanos en Castilla y León». En época romana, entre otras aserciones, se asegura que la presencia «de los romanos en Castilla y León provocó la incorporación de este territorio a la civilización (...). Los dos ejemplos castellanoleoneses más relevantes fueron el de Astúrica Augusta (Astorga) y Legio (León)» (Anaya, 1º ESO). Nada se dice de las guerras astures y de la batalla de Lancia.

Por los siglos de los siglos
El escolar también recibe informaciones como «los germanos se asentaron en nuestra comunidad durante el Imperio Romano» (Santillana, 2º ESO) o «la llegada de los musulmanes a la Península provocó un profundo cambio en Castilla y León» (Anaya, 2º ESO).

La época de la Reconquista se ilustra de esta manera: «La resistencia cristiana nació al Norte de Castilla y León, en Asturias» (Santillana, 2º ESO). Y la historia del Reino de León se despacha así: «Su hijo (de Alfonso III) García I (911-914) estableció la capital del reino en León: nació así el reino astur-leonés» (Santillana, 2º ESO). Y esto en el mejor de los casos, pues otros volúmenes pasan directamente de Alfonso I de Asturias a Fernando I «de Castilla y León».

En realidad este rey se intitulaba sobre todo como rey de León; mientras que sus sucesores se hacían llamar «rey de León y Toledo», o «Emperador de Hispania», añadiendo a veces una enumeración con todos los territorios bajo su dominio (Galicia, Castilla, Nájera, Almería...) por lo que es un error considerarlos como reyes «de Castilla» o «de Castilla y León», como ocurre en estos libros. Así, podemos leer textualmente lo siguiente: «Alfonso VI de Castilla conquistó Toledo» (Anaya, 2º ESO).

Los textos omiten por sistema que León y Castilla eran dos reinos distintos que, junto a otros, formaban una corona. Precisamente por ser distintos, León siempre constituyó un territorio diferenciado (bajo los nombres de Reino, Adelantamiento, Región Leonesa, etc.), tal y como se puede apreciar en cualquier mapa anterior a la Transición.

Los libros hablan varias veces de «Castilla» refiriéndose a la actual comunidad, y seleccionan la información para dar la impresión de que lo que hoy es Castilla y León (término que se repite de manera incesante, al igual que «región») ha existido desde antiguo. Pero es que además pueden leerse gravísimos errores geográficos como que «los Montes de León separan nuestra comunidad de Galicia» (Anaya, 2º ciclo de Primaria).
«Los pueblos germanos se establecieron en diversas zonas rurales castellanoleonesas»
«Durante el reinado de Alfonso III (866-910), tanto los astures como los condes de Castilla consolidaron de forma definitiva la frontera con Al Andalus en el Duero»
«Los Montes de León separan nuestra comunidad de Galicia»
«Decimos que somos castellano-leoneses o castellano-leonesas porque vivimos en la comunidad de Castilla y León»

Estudian el «pacto federal castellano» y ensalzan el papel de Valladolid
Uno de los contenidos que más pueden sorprender a los lectores adultos que se acerquen a los libros de texto de las asignaturas de Geografía e Historia en Primaria y Secundaria es el del regionalismo. Por un lado se ofrece información sobre el pacto federal castellano (Santillana, 4º ESO), un manifiesto regionalista castellano y republicano que se firmó en Valladolid en 1869, pero, por otro, se obvia cualquier dato que hable de los movimientos leonesistas, tanto políticos como culturales.
Y así, un ejercicio del libro arriba indicado insta al alumno a lo siguiente: «Busca información sobre los orígenes del sentimiento regionalista castellano en el siglo XX». Y en la monografía sobre Castilla y León de 4º de ESO de la editorial Oxford, se explica el proceso autonómico de esta manera: «No había duda con Castilla la Vieja, pero también se hablaba de incluir a Santander y Logroño (...). También hubo grupos que defendían otras propuestas individualistas o separatistas». La pregunta es: ¿Por qué no se menciona a León? Y, si es que se refiere al leonesismo la última frase, por qué calificarlo de separatismo si entonces León y Castilla aún no estaban unidas? Además, llama la atención lo mucho que se menciona la ciudad de Valladolid, dejando bien claro que es la «capital de la comunidad» (Anaya, 2º de Primaria).

Tomado de Diario de León. 10-10-2006
Más noticias al respecto en: La Voz de Salamanca.

miércoles, octubre 11, 2006

El escritor secreto

Un texto de Tomás Eloy Martínez

Todos los lectores tienen un escritor secreto al que regresan cada vez que quieren ser ellos mismos. Se le llama secreto porque a veces es un autor inconfesable, que está fuera de todos los cánones del prestigio y al mismo tiempo es capaz de producir uno de esos placeres intensos y excluyentes que no se pueden compartir con nadie.

Y se los reconoce porque uno siempre está postergando con infinitas astucias el momento de terminar sus libros, avanza por las páginas como por una fatalidad, a sabiendas de que cuando llegue el fin la realidad de fuera será un terrible vacío, una tristeza que tardaremos semanas en apagar.

Esa experiencia me ha sucedido siempre, o casi siempre, con Italo Calvino, pero con quien me ha sucedido más es con Julio Verne. A Verne lo descubrí al empezar la adolescencia, en las traducciones espantosas de la editorial Sopena, y sólo dejé de frecuentarlo cuando Borges me convenció, fugazmente, de que era un escritor sin importancia.

Recuerdo muy bien el día de mi primera desilusión. Yo había cumplido ya 16 años y estaba leyendo por tercera o cuarta vez Las aventuras del capitán Hatteras con un raro presentimiento de pérdida. Se acercaba el episodio en que el sombrío capitán, avanzando más allá de la isla de North Cornwall, avistaba el volcán donde la tierra termina, en el ápice del Polo Norte, y yo no sabía cómo demorar el instante en que los pájaros y los peces se borran de los aires y del hielo, el mar y el cielo se inmovilizan en una sola trenza, y la noche respira mansamente bajo los relámpagos del sol.

Fue entonces cuando en el camino de mi lectura se cruzó una página de Otras inquisiciones titulada "El primer Wells" donde, con su habitual absolutismo, Borges predicaba la inapelable superioridad del novelista inglés. "Wells", insistía, "fue un admirable narrador, (...) Verne, un jornalero laborioso y risueño. Verne escribió para adolescentes; Wells, para todas las edades del hombre".

Los jóvenes de provincia que aún no habíamos cumplido 20 años aceptábamos los dictámenes de Borges como algo sacramental. Si a él no le gustaba Verne debía ser por razones que excedían nuestra inteligencia.

Según Borges, las ficciones de Verne sólo "traficaban en cosas probables": no había en ellas el menor asomo de invención. Y aunque el volcán del Polo Norte fuera una de las metáforas más abrumadoras y originales de la literatura, yo descreía de mi placer y prefería confiar en Borges.

Así perdí algunos meses leyendo obras que a Borges lo conmovían y a mí me dejaban indiferente. Los místicos le interesaban más que los metafísicos. Prefería a Swedenborg y a Pascal antes que (supongo) a Dostoievski y Spinoza. Y, aunque tradujo La metamorfosis, ha dejado señales de que los espejismos de Kafka le parecían menos estimulantes que las parábolas morales de Lord Dunsany y de León Bloy.

No quisiera, sin embargo, que Borges me haga perder de vista una vez más a Verne. Tardé algún tiempo en volver a las páginas de "Hatteras", pero desde que lo hice no pasó un solo año sin que releyera alguno de los viajes extraordinarios editados por Hetzel y descubriera, detrás de una escenografía falsamente ingenua, atlas de naturalezas imaginarias y teologías que completaban los dibujos de Lautréamont y Rimbaud.

La última novela de Verne, El eterno Adán, es la más misteriosa de todas y si uno se abre a sus infinitas posibilidades de lectura advierte que cualquier realidad cabe en el laberinto de sus metáforas. El narrador es el zartog Sofr-Ai-Sr, sabio de una civilización muy refinada, en cuyo nombre el propio Borges creía ver un anagrama de Zaratustra. Como un eco remoto de las ideas positivistas, el zartog cree que la historia evoluciona en línea recta y que no retrocede.

Cierto día, en el fondo de un pozo, el zartog descubre un rollo de hojas superpuestas escritas en una lengua desconocida. La lengua es el extinto francés. Un maremoto colosal ha borrado los continentes y sólo un grupo ínfimo de náufragos sobrevive a la catástrofe.

A diferencia de lo que sucedía en La isla misteriosa o Dos años de vacaciones, que exaltaban el ingenio humano, en El eterno Adán hay sólo corrupciones, ambición y decadencia.

Poco a poco, los náufragos pierden el sentido del tiempo, la noción de la propiedad común y el afán de vestirse. Uno de ellos desgarra a otros dos en el afán de ser reelegido como jefe. La vida se convierte en una búsqueda incesante de comida.

"Comer, comer, es nuestro perpetuo objetivo", escribe Verne. "Comer es nuestra preocupación exclusiva". Y la prehistoria empieza otra vez, el hombre se convierte de nuevo en un oscuro Sísifo que alza sus piedras desde la nada.

Que Verne siga relegado a los sótanos de la literatura para que se pueda exaltar, en compensación, la obra de Wells, es una injusticia y un empobrecimiento. La máquina del tiempo o La isla del doctor Moreau siguen siendo libros valiosos, aunque existan La isla misteriosa, Veinte mil leguas de viaje submarino o Los hijos del capitán Grant.

La literatura no es una carrera de obstáculos o un catálogo de récords sino, por fortuna, una ceremonia de placer íntimo, de secreto encuentro con uno mismo.

Millones de lectores disfrutan, por fortuna, con Dostoievski, con Victor Hugo, con las hermanas Brontë. Yo no me niego a esas navegaciones pero soy más feliz con el modesto Verne.

La lectura, creo, no tiene por qué ser diferente de la felicidad.

El País (Madrid), miércoles 21 de junio de 2006, p. 19.

viernes, octubre 06, 2006

Segundo Encuentro de la Red Alfa Patre-Manes

Sede del Encuentro:

Centro Internacional de la Cultura Escolar CEINCE

Asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Berlanga de Duero (Soria, España)

19 al 22 de octubre de 2006








PROGRAMA

Jueves 19 de octubre:

16:30 Apertura del encuentro. Ponencia del Profesor Agustín Escolano (España) sobre “La imagen de Europa en los manuales escolares españoles del primer tercio del siglo XX”.

17:15 Pausa

17:45 Presentación de las propuestas de los distintos equipos de investigación de la red PATRE-MANES, para la biblioteca virtual de manuales escolares de Europa y América Latina:

17:45 Bélgica
18:15 Portugal
18:45 España

Cada equipo hará una breve presentación sobre el fenómeno del nacionalismo en el periodo 1870-1930 (aprox.) en su respectivo país, y mostrará una selección de los textos digitalizados que propone para integrar la biblioteca virtual.

19:15 Primera ronda de discusión sobre los criterios para la organización de la biblioteca virtual con fines comparativos, en torno al tema “El nacionalismo en los textos escolares, 1870-1930”.

Viernes 20 de octubre:

9:30 Ponencia del Profesor Rubén Cucuzza (Argentina) sobre el tema “Los nacionalismos en Argentina. Notas para una propuesta comparativa en Latinoamérica entre las crisis de 1873-1930”.

10:30 Continuación de la presentación de propuestas de los distintos equipos de investigación de la red PATRE-MANES, para la biblioteca virtual de manuales escolares de Europa y América Latina:

10:30 Argentina
11:00 Colombia
11:30 México

12:00 Pausa

12:30 Segunda ronda de discusión sobre los criterios para la organización de la biblioteca virtual con fines comparativos, en torno al tema “El nacionalismo en los textos escolares, 1870-1930”.

18:00 Visita a la exposición “Mi querida escuela” en la sede del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), con la presencia de D. Alejandro Tiana, Secretario General de Educación, y D. Antonio Basanta, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

18:45 Balance de los resultados de la Red Alfa PATRE-MANES y presentación de su sitio web, a cargo de las Profesoras Gabriela Ossenbach y Teresa Artieda.

19:30 Presentación de la versión definitiva de la base de datos de textos escolares europeos y latinoamericanos de la Red Alfa PATRE-MANES, a cargo de los Profesores Miguel Somoza y Ana María Badanelli.

20:15 Presentación del blog de la Red PATRE-MANES, a cargo del Profesor Rubén Cucuzza.

Sábado 21 de octubre:

10:00 Conclusiones acerca de los criterios para la organización de la biblioteca virtual sobre “El nacionalismo en los textos escolares, 1870-1930”.
.
11:30 Asuntos pendientes relativos a la base de datos de textos escolares de la Red Alfa PATRE-MANES.

12:00 Pausa.

12:30 Balance del proyecto Alfa PATRE-MANES. Discusión sobre las perspectivas de futuro de la Red.


Las ilustraciones pertenecen al
Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE)
de Berlanga de Duero (Soria)
dirigido por Agustín Escolano Benito

lunes, octubre 02, 2006

Primer Encuentro Blogs y Libros

VARIOS EXPERTOS Y BLOGS CREAN UN GRUPO DE ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO DE LA LITERATURA Y LA LECTURA EN INTERNET
Madrid, 29 de septiembre de 2006.
El futuro de la lectura es inseparable de internet. En la Red se concentran las herramientas y materiales más leídos de la sociedad de la información y su influencia sobre el futuro del libro, la edición, las librerías y las bibliotecas es una revolución como las que atraviesan los medios de comunicación, la música o el cine y la televisión. Expertos, profesionales y estudiosos de la edición, el libro e internet se reunieron hoy en Madrid en el I Encuentro Blogs y Libros para analizar y promover una serie de propuestas e ideas para el debate.
La intención de este grupo, formado en la propia Red a través de las relaciones creadas entre blogs y medios sociales, es animar el debate en el mundo del libro y la edición sobre su futuro y cómo emplear las tecnologías de la comunicación y la web 2.0.
La nueva alfabetización digital y multimedia, las nuevas formas de comercialización y distribución digitales, el desafío de la flexibilización de los derechos de autor, la tecnología lingüística y de buscadores, las bibliotecas como nodos públicos de acceso al universo digital, la interactividad y conversación con los lectores y el futuro de los soportes de la lectura son algunos de los ejes sobre los que el grupo Blogs y Libros centra sus propuestas, que serán publicadas en un wiki (página editable en internet) para fomentar la participación de todos los implicados.
Cuando el mundo del libro espera la publicación de una nueva ley que ya no define al libro como obra impresa, encuadernada y superior a 49 páginas, editores y autores se enfrentan a los desafíos de la lectura, el cambio de sus roles y funciones dentro de la cadena de la edición y la necesidad de adaptarse y desarrollar nuevos modelos en la sociedad de la información.
El desarrollo de bibliotecas digitales públicas como la Biblioteca Cervantes o el proyecto impulsado por la Unión Europea, y de las privadas como Google Books ponen en cuestión todo el sistema de acceso a los libros y el material textual.
El grupo Blogs y Libros intenta aportar ideas para convertir estos fenómenos en una oportunidad propicia para el desarrollo de una sociedad con mayor acceso a la cultura. Su primer encuentro coincide con el cierre de la feria Liber 06 donde el debate sobre el libro y la digitalización ha centrado gran parte de la feria.
Blogs y Libros comenzará a publicar a través de wikis y blogs sus propuestas y análisis con el objetivo de celebrar un segundo encuentro en 2007 con mayor participación de todos los implicados e interesados.
Información sobre el grupo Blogs y Libros y la organización de su primer encuentro en el wiki
En la misma página se publicarán las propuestas de debate. Más información en los blogs partipantes .
Ecos de la nota de prensa
- El blog del futuro del libro
- Laie CCCB
- Libro de notas
- Tombuctú
- Tiscar
30/09/2006 13:33
Ilustración:
En la ventana. Gauguin