miércoles, noviembre 29, 2006

Librería La Nube



Cultura desde la cuna
Contó con la primera librería para niños del país. Hoy, sopla las 30 velitas y expone en la Biblioteca Nacional una colección que repasa 100 años de los libros para chicos en Argentina. CLUB DEL LIBRO. La Nube cuenta con más de 60.000 ejemplares. Hay también material y sala de lectura para adultos. Anterior
Por Maximiliano Denaro. De la redacción de Clarín.com


"La Nube empezó siendo una librería (la primera del país especializada en niños), pero al nacer ya tenía ese único objetivo: el de recopilar textos para chicos. Es entonces cuando en 1979 me planteo la posibilidad de armar un Centro de Documentación sobre la base de una gran colección de libros", relata así Pablo Medina el puntapié inicial de un viejo anhelo. "Al viajar a México, tuve la posibilidad de contactarme con gente muy prestigiosa de la literatura infantil. De ahí en más, dejé volar mis ideas para luego dedicarme de lleno a un lugar donde se pudiese concentrar toda la cultura de la infancia".Si bien la idea original tuvo su reseña histórica en el año 1975, La Nube logra recién en el año 1996 constituirse como asociación civil. Pablo Medina, maestro e investigador que recibió la mención de la Legislatura Porteña como uno de los Artífices del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, es el creador de este gran proyecto. Medina es un hombre apasionado por la literatura infantil que se propuso como misión familiarizar a los chicos con la lectura.
Entre uno de los objetivos de la organización, está el de hacer un aporte a la reflexión conforme a prácticas culturales y expresiones artísticas. Pero desde La Nube dicen que a veces se encuentran con muros burocráticos que no alientan ese esfuerzo: "No podemos convencer a las autoridades para que nos den un subsidio. Parece que los niños no importan", dice Pablo Medina, al tiempo que aclara: "No podemos ser una biblioteca popular sino un Centro de Comunicación para preservar la colección, porque además de apuntar a contar la historia de la Argentina a partir de la infancia, el Centro es también una fuente interesante para investigadores". Medina, que considera importante el rol que pueda cumplir el gobierno, cree que "muchas veces el Estado hace proyectos faraónicos que no tienen continuidad porque no están consensuados con la población".
Sobre la base de que toda acción cultural que se dirija a los chicos, y a los adultos que se vinculan con ellos de diversas maneras, contribuye a la construcción de una sociedad mejor, La Nube persigue objetivos específicos y propone una gran variedad de actividades.Entre las propuestas permanentes se destacan: El club del libro para chicos y la Ludoteca, un espacio para repasar los viejos juegos y arriesgarse con otros nuevos. También se hacen visitas temáticas, exposiciones y se dicta un laboratorio de escritura para chicos. Para los docentes e interesados en educación, hay biblioteca y sala de lectura para adultos y también se brindan talleres y charlas. Y a propósito de su aniversario número 30, La Nube presenta desde hoy [16711706] en la Biblioteca Nacional una muy recomendable exposición: "Los libros para niños en la Historia Argentina (1880- 1980)".
Pablo Medina afirma que además de facilitar material infantil a los niños,La Nube intenta crear el hábito de la lectura: "Acá tenemos visitas guiadasde grupos escolares y temáticas muy lindas. Pero esto no se hace de un díapara el otro. El niño debe comprender que esto es importante para su futuro.Desde el año y medio se debe trabajar con los chicos", fundamenta.
El fundador de la asociación admite que es una tarea ardua pero maravillosa.Sin embargo, cuenta para ella con un colaborador de lujo: su hijo Pablo,quien comenzó a darle una mano de adolescente pero recuerda de pequeño ya suobsesión por la literatura. "Siempre me interesó la lectura. Esto hizo quehoy en día esté tan abocado a la tarea que comenzó mi viejo". Por otro lado,reconoce: "fue un desafío personal hacer circular el valioso material quetenemos". En la actualidad trabaja haciendo actividades con chicos dejardín, primaria y secundaria. El hijo continúa con el legado de su padre,el que pudo sobrevivir a los avatares de las tres últimas décadas. Y porque 30 años no son nada, ¡salud a La Nube!
Interlink mailing list
http://enlaceweb.net/mailman/listinfo.cgi/interlink
Datos:
La Nube - Infancia y Cultura
Asociación civil sin fines de lucroONG - Resolución IGJ No. 1317
Jorge Newbery 3537 (1426) Colegiales
Ciudad de Buenos Aires. Argentina
teléfono: (01) 4552-4080
lanube@asociacion-lanube.com.ar
Horario de atención general: lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19 hs.

viernes, noviembre 24, 2006

Cultura Escrita & Sociedad No. 3

Ya apareció el tercer número de Cultura Escrita & Sociedad, la revista internacional de historia social de la cultura escrita, que dirige Antonio Castillo Gómez y coordinada-edita: Verónica Sierra Blas, perteneciente al Seminario interdisciplinar de estudios sobre la cultura escrita, SIECE, de la Universidad de Alcalá

DOSSIER
El escrito en la Corte de los Austrias
Fernando Bouza: Usos cortesanos de la escritura. Sobre lo escrito en los espacios áulicos del Siglo de Oro
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero: La evolución del aprendizaje de la escritura en la Corte de Felipe II
Santiago Martínez Hernández: Memoria aristocrática y cultura letrada: usos de la escritura nobiliaria en la Corte de los Austrias
Laura Oliván Santaliestra: Pinceladas políticas, marcos cortesanos: el diario del conde de Harrach, embajador imperial en la Corte de Madrid (1673-1677)
Diego Navarro Bonilla: Del manejo del Imperio a la gestión doméstica: archivos y depósitos documentales en Madrid en torno a 1600
ESTUDIOS
Elsie Rockwell: Apropiaciones indígenas de la escritura en tres dominios: religión, gobierno y escuela
Davide Montino: «Obedeceré siempre a mis queridos padres». Escritos y lecturas educativas de una niña en la Italia liberal

sábado, noviembre 18, 2006

SEGUNDO ENCUENTRO DE LA RED ALFA PATRE-MANES


Con éxito se realizó en Berlanga de Duero (Soria-España), del 19 al 22 de octubre de 2006, el segundo encuentro de la Red Alfa Patre-Manes, el cual tuvo como sede el Centro Internacional de la Cultura Escolar, CEINCE, asociado a la Fundación Germán Ruipérez y dirigido por el Doctor Agustín Escolano Benito. En este evento se dieron cita 22 investigadores vinculados al proyecto, auspiciado por el programa Alfa-América Latina de la Unión Europea.

La finalidad de este encuentro fue la elaboración de unos criterios para la organización de una Biblioteca Virtual de Manuales Escolares de Europa y América Latina, que deberá estar accesible en Internet a principios de 2007. Para esta Biblioteca Virtual se han elegido manuales escolares del periodo 1870-1930 de todos los países integrantes de la Red (Argentina, Colombia, México, Bélgica, España y Portugal), y se pondrá el énfasis en el tratamiento que se dio en dichos textos escolares al nacionalismo y a la creación de las identidades nacionales. La organización de la Biblioteca Virtual pretende facilitar un estudio comparado de dicha problemática en los seis países participantes.

El II Encuentro fue inaugurado con la conferencia del Profesor Agustín Escolano Benito, titulada “La imagen de Europa en los manuales escolares españoles del primer tercio del siglo XX”. Posteriormente cada uno de los equipos investigadores presentó los avances logrados en la conformación de la Biblioteca Virtual de Manuales Escolares de Europa y América Latina. El Profesor Rubén Cucuzza, de Argentina, leyó la ponencia titulada “Los nacionalismos en Argentina. Notas para una propuesta comparativa en Latinoamérica entre la crisis de 1873-1930”, en la cual dio cuenta de las experiencias históricas que se han dado en Argentina en relación a los nacionalismos y estableció algunos referentes para el análisis comparativo con otros países. Así mismo, cada equipo expuso sobre el desarrollo histórico del nacionalismo en su respectivo país, información que ha sido de gran importancia al momento de establecer criterios y elementos de análisis para el estudio comparativo de este fenómeno, que ha sido representado de distintas formas en los manuales escolares y que constituye el tema central de la Biblioteca Virtual.

Durante el encuentro fue presentada, por parte del equipo de la UNED, la versión final de la base de datos de textos escolares europeos y latinoamericanos, la cual compila un importante número de manuales:
http://www.uned.es/manesvirtual/basededatosmanes.html. Así mismo, el Profesor Rubén Cucuzza presentó el blog de la Red Patre-Manes, con el que se ha construido un espacio para el diálogo académico y la difusión de los avances y logros del proyecto.

Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de realizar, en compañía de D. Alejandro Tiana, Secretario General de Educación, y D. Antonio Basanta, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una visita guiada a la exposición Mi querida escuela, instalada en el CEINCE, verdadera memoria de la educación española.

Al cierre del encuentro la Dra. Gabriela Ossenbach, directora del proyecto, manifestó su complacencia por los importantes logros obtenidos y la consolidación de la red de investigadores, así como por la pronta puesta en servicio de la Biblioteca Virtual de Manuales Escolares Europeos y Latinoamericanos, todo lo cual ha sido posible gracias al apoyo del programa Alfa y el concurso de la Universidades participantes.

Reseña del Encuentro remitida por Luis Alarcón Meneses, Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), integrante de la Red PATRE-MANES

jueves, noviembre 09, 2006




Taller “Una mirada histórica y pedagógica
de los libros de lectura en Argentina”
Objetivos:
- Profundizar el análisis de libros de lectura nacionales pertenecientes a distintos períodos históricos desde la mirada de la historia social de la educación y de las teorías pedagógicas.- Articular propuestas de trabajo conjuntas entre las asignaturas Teorías de la Educación II e Historia Social de la Educación I y II.- Integrar a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en algunas de las actividades de investigación y extensión.- Recuperar y difundir a través de Internet las producciones de los estudiantes. - Contribuir a la construcción de la página web www.histelea.unlu.edu.ar.
Destinatarios:
Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación que hayan aprobado Historia Social de la Educación II y Teorías de la Educación II.
Fundamentación:
Los libros de lectura en nuestro país nacieron hacia fines del siglo XIX asociados a la construcción del sistema de educación primaria –cuya prioridad fue la alfabetización masiva- en el marco de la consolidación del Estado liberal.Su definición como género fue también una construcción que concluyó dotándolos de ciertas características específicas: -diseño destinado a la enseñanza de la lectura (inicialmente a la lectura oral);-graduación acorde a la organización del sistema educativo; -organización adaptada a los tiempos pautados por el cronograma escolar; -contenido fundamentalmente moralizante, nacionalizante y con ausencia del conflicto social; -definición de los destinatarios como un sujeto lector ampliado constituido no sólo por los niños sino también por sus familias; -elaboración en base a los principios emanados de los discursos pedagógicos dominantes (en sus orígenes con fuerte influencia del positivismo y del higienismo); -utilización de imágenes acompañando al texto; -regulación del Estado (aunque la producción quedó a cargo de editoriales con carácter de empresas privadas); -separación por géneros en determinadas temáticas.A partir de allí, fueron produciéndose modificaciones que respondían alternativamente a ciertos cambios culturales (por ejemplo, modificaciones en el campo de la comunicación con la introducción de medios electrónicos, modificaciones en cuanto a la imagen del niño y al rol de la mujer), cambios políticos generales y de políticas educativas en particular que indujeron cambios de programas y reglamentaciones; renovación de las teorías pedagógicas (espiritualismo, tecnicismo, constructivismo) e innovaciones de orden técnico (introducción del offset, ). En términos generales puede sostenerse que hacia los años ´60 y nuevamente hacia los años ´90 los libros de lectura atravesaron importantes procesos de renovación.En los últimos años la investigación histórica sobre textos escolares ha tomado un impulso notable en distintos países europeos y latinoamericanos asociado a la constitución de nuevos campos de estudio tales como la historia cultural, historia del libro, historia de la alfabetización, historia del currículo. Desde distintos abordajes teóricos y metodológicos estos desarrollos propiciaron nuevas líneas de investigación en las que se prioriza el trabajo interdisciplinario y comparativo.Desde la perspectiva que adoptamos los momentos de producción, circulación, transmisión y apropiación del libro de lectura se encuentran atravesados por distintas instituciones y/o sujetos (por ej: Estado, editoriales, autores, maestros, potenciales sujetos lectores, Iglesia, concepciones pedagógicas, etc.) jugando distintos roles condicionantes y comunicativos al mismo tiempo que constituyentes del propio objeto.Su estudio permitirá avanzar en la construcción de conocimientos que superen las instancias de recolección y cuantificación de obras a la vez que permitirá abrir debates a partir de las hipótesis aquí esbozadas.
Los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación realizan análisis de libros de lectura en la asignatura Teorías de la Educación II que podrían vincularse a través del taller con las tareas de investigación y extensión de la asignatura Historia Social de la Educación, entre las que se cuentan:
a) el proyecto HISTELEA Historia Social de la Enseñanza de la lectura y la Escritura en Argentina, en curso desde 1987.HISTELEA se propuso dar cuenta de las distintas formas en que se cumplió la propuesta moderna de enseñar a leer y escribir a toda la población en nuestro país, y sus resultados han permitido la realización de una primera versión diacrónica de la historia de le enseñanza de la lectura y escritura en la Argentina.Sus planteos se ubicaron en lo que se ha denominado la "Historia Social de la Educación" al sostener la finalidad de caracterizar y analizar los hechos educativos en el contexto socio-económico y político en el que se manifiestan. Esta opción advierte sobre la necesidad de que la versión de la historia de la educación presentada debe necesaria y explícitamente hacer mención a las articulaciones que lo educativo establece con el resto de las esferas de lo social (económica, política, social, cultural, ideológica, religiosa, artística, tecnológica, etc.) para poder dar cuenta de sí misma. De esta forma se abandona una historia de la educación que construye como su objeto, en forma exclusiva y discreta, a las ideas pedagógicas, a las instituciones educativas, a la legislación al respecto, a la biografía de ciertos sujetos "ilustres", para dar lugar a una historia de la educación "social", que busque dar cuenta de lo educativo a partir de su inscripción en un relato mayor.Entre los objetivos de la investigación se cuenta el de realizar una recopilación, catalogación y análisis de textos para la enseñanza de la lectura y escritura en la Argentina.
b) El Museo de las Escuelas: allí realizan tareas de formación y difusión de los resultados de investigación tanto a instituciones escolares (con gran presencia de institutos de formación docente) como al público en general. El Museo de las Escuelas fue construido mediante la firma de un convenio entre la UNLu y la y la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el asesoramiento del equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Actualmente tiene su sede en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Montevideo 950 - Buenos Aires.Véase: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/me/
c) El Museo Virtual de las Escuelas http://www.museo.unlu.edu.ar/index.htm: constituye un espacio de difusión en mayor escala y de intercambio interinstitucional.d) El proyecto Alfa Patre Manes (Patrimonio Escolar Manuales Escolares)1, que institucionaliza vinculaciones previas con equipos de Bélgica, Portugal , España, México, Colombia y Argentina, actividades que se dirigen a la construcción de una base de datos internacional sobre libros escolares.2Integran la Red las siguientes universidades latinoamericanas: Universidad Nacional de Luján (Argentina), Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Universidad del Atlántico (Colombia) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) (México). Y por Europa se cuentan: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidade de Lisboa (Portugal), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y Universiteit Gent (Bélgica)El proyecto mencionado se encuentra coordinado por la UNED bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ossenbach Sauter de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y declara entre sus objetivos a lograr:- Capacitación de personal y elaboración de los instrumentos necesarios para un futuro relevamiento documental y catalogación de manuales escolares de nivel primario y secundario de los siglos XIX y XX de España, Portugal, Bélgica, Argentina, México y Colombia.- Fortalecimiento de vínculos institucionales entre unidades académicas de Europa y América Latina con vistas a facilitar programas de intercambio y transferencia de técnicas y saberes de gestión académica.- Formación de gestores de programas de cooperación internacional, especialmente en el manejo de datos e información acerca de factores multiculturales, de procesos identitarios y de creación y adhesión a valores en sociedades de Europa y América Latina.- Diseño y creación de páginas web que alojarían una Base de Datos y una Biblioteca Virtual de Manuales Escolares Europeos y Latinoamericanos, que favorecerían la difusión de investigaciones referidas a esta temática y el debate de ideas entre investigadores y profesionales.
e) El funcionamiento de los siguientes espacios en Internet:
- Blog de la Red Alfa Patre Manes: http://redpatremanes.blogspot.com
- Blog del equipo de HSE: http://histedunlu.blogspot.com
Se espera que los resultados del taller aporten al desarrollo de las actividades enumeradas.
Modalidad de trabajo.El producto final consistirá en contribuciones individuales de los participantes conteniendo el análisis de un libro de lectura nacional en condiciones de ser incorporado a la página web de HISTELEA.
El taller se desarrollará en cuatro encuentros de 3 horas cada uno con una frecuencia quincenal durante los meses de agosto y setiembre.
Las reuniones se organizarán a partir del tratamiento de:cuestiones teóricas acerca de los libros de lectura;análisis de los libros seleccionados por cada participante tomando como base los trabajos elaborados en la materia Teorías de la Educación II;elaboración de los textos según las necesidades del soporte informático.
Primer encuentro.Presentación de la propuesta del taller.Presentación y discusión de problemas teóricos relacionados con el análisis de libros de lecturaAnálisis conjunto presentaciones actuales de libros de lectura en Internet: portal MANES, Biblioteca Nacional de Maestros y Museo Virtual de las Escuelas.
Segundo encuentro.Exposición por parte de los participantes de los análisis de libros de lectura realizados previamente.Discusión grupal a partir de las exposiciones.Evaluación conjunta de las necesidades de revisión en función de los objetivos del taller.Elaboración de una estructura común para la elaboración de las producciones finales.
Tercer encuentro.Revisión conjunta de textos producidos a partir del encuentro anterior, tanto desde el punto de vista de su contenido como de su estructura formal.
Cuarto encuentro.Presentación final de las producciones.Evaluación del taller.
Carga horaria: 12 horas presenciales y 12 horas no presenciales.
Contenidos:
Origen de los libros de lectura el marco de la conformación de los sistemas educativos nacionales decimonónicos.Características de los libros de lectura como género específico.Estado de la cuestión. Diferentes enfoques en el estudio de los libros de lectura.El problema de la periodización de los libros de lectura en Argentina.Hipertexto. Producción de textos para soporte informático.
Bibliografía
AAVV (1977) Los libros de texto en América Latina, México, Nueva Imagen.
BRAFMAN, Clara f. (1996) "Los libros de lectura franceses en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. 1856-1910", en Propuesta Educativa, Año 7, Nº 15, Buenos Aires, Flacso.
AMUCHASTEGUI, Marta (1989), "El discurso de la historia argentina en los textos de primaria", en Revista de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires., Eudeba.
APPLE, M. (1989), Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación, Barcelona, Paidós- MEC.
CUCUZZA, Héctor Rubén (dir) y PINEAU, Pablo (codir) (2002), Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Buenos Aires, Miño y Dávila.
BRASLAVSKY, Cecilia (1991) "Los libros de texto en su contexto: Argentina 1975-1989", en RIEKENBERG, Michael (comp), Latinoamérica: Enseñanza de la historia, libros de textos y conciencia histórica, Buenos Aires, Alianza/FLACSO/Georg Eckert Instituts.
-------------------------------- (1992) Los usos de la historia en la educación argentina: con especial referencia a los libros de texto para las escuelas primarias (1853-1916), Buenos Aires, Flacso.
CAVALLO, Guglielmo y CHARTIER, Roger (ed.) (1997) Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Ed. Taurus.
CHARTIER, Anne-Marie y HEBRARD, Jean (1994) Discursos sobre la lectura 1880\1980, Barcelona, Gedisa.
JOHNSEN, Egil Børre (1996) Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor.AcreditaciónSe entregarán certificados de aprobación a aquellos participantes que entreguen su contribución individual en las condiciones requeridas para ser incorporadas a la página web.
Equipo responsable:Rubén CucuzzaAda MorandiRoberta Paula SpregelburdSusana VitalCristina LinaresLuciano Demergasso
Coordinación:Roberta Paula Spregelburd

Tomado de Luciano Demergasso en http://istedunlu.blogspot.com