martes, julio 31, 2007

Israel acepta recoger en los libros escolares árabes la visión palestina sobre la creación del Estado sionista

S. E. - Jerusalén - 23/07/2007

Los libros escolares han sido muchas veces un arma más en el conflicto entre israelíes y palestinos. Destinados a los más pequeños, suelen ser focos de polémica de los adultos, preocupados en diseñar la opinión de las nuevas generaciones. Las nuevas chispas de discrepancias saltaron ayer en la clase política israelí, tras la decisión de la ministra de Educación, la laborista Yuli Tamir, de permitir a los colegios árabes en el país estudiar la creación del Estado desde el punto de vista palestino. Es decir, por primera vez y a partir de septiembre, se enseñará en las clases términos como Hanakba, o lo que los palestinos consideran "día de la tragedia" que supuso la fundación de Israel, en 1948.

"Hoy es el día de la tragedia para el Ministerio de Educación", reaccionó ayer Zvulun Orlev, líder de un partido ultranacionalista. "La decisión de Tamir es antisionista y deslegitima el derecho de los judíos a tener su propio Estado. Debe ser destituida fulminantemente", exigió en el Parlamento. El líder de la oposición y ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, se sumó a la condena: "El antisemitismo y antisionismo del islam más radical incluyen muchas mentiras que contradicen lo que pasó. Es una pena que algunos ministros nuestros introduzcan esta propaganda en los libros de estudio".

Los diputados de izquierdas y de los árabes israelíes aplaudieron la iniciativa, que en principio va destinada a los niños de nueve años. "Es una medida acertada y hace justicia histórica. No puede ser que un niño árabe no aprenda el sufrimiento provocado a miles de palestinos", dijo el diputado árabe Ahmed Tibi.

En los nuevos libros de texto, se podrá encontrar: "Tras la proclamación de Independencia, en 1948, ejércitos de cinco países árabes invadieron el nuevo Estado y se inició lo que los judíos llaman la guerra de Independencia y los palestinos definen como Hanakba; es decir, la guerra del desastre y el sufrimiento". Otro pasaje que ha irritado a los más nacionalistas israelíes: "Tras la guerra, muchos habitantes árabes se fueron por órdenes de los países árabes, pero otros muchos fueron expulsados convirtiéndose en refugiados".

La ministra de Educación, una de las fundadoras del movimiento pacifista Paz Ahora, informó de que el nuevo programa se estudiará en el marco de la asignatura Patria, Sociedad y Ciudadanía.

Tomado de El País

domingo, julio 15, 2007

Museos escolares 18


En una comunicación que circuló por la lista Histeducal se informaba :

Prezados Colegas,
Convidamos para acessarem nosso site "museudaescola.udesc.br", lançado oficialmente no último dia 04, juntamente com a apresentação pública de nosso banco de dados.
O site encontra-se em fase experimental.
Desta forma, gostaríamos de receber críticas e sugestões para aperfeiçoamento. Informamos ainda que no mesmo dia 4 de julho recebemos simbolicamente as chaves do prédio para instalação definitiva do Museu da Escola Catarinense, cuja imagem pode ser visualizada no site.
Atenciosamente
Vera Gaspar (coord.)
Museu da Escola Catarinense
FAEd - UDESC

No ponto mais elevado da rua Saldanha Marinho assenta-se, diretamente sobre a rocha granítica, um prédio de linhas palacianas que já foi o maior da Capital. É ainda hoje um importante referencial urbano-arquitetônico, construção dotada de arte e técnica, com um partido típico das academias brasileiras da mesma época. A antiga Escola Normal, fundada em 1892, está entre os quatro estabelecimentos de ensino profissionalizante mais antigos de Florianópolis, junto ao Liceu de Artes e Ofícios e aos colégios Catarinense e Coração de Jesus . Tornou-se umponto de honra da cultura local, pois agregava o grande contingente de alunos menos abastados, procedentes de diversos grupos escolares, escolas isoladas e complementares das redes municipal e estadual. Em 1927, a Escola Normal sediou a Primeira Conferência Estadual de Ensino Primário, sob a presidência do governador Adolpho Konder e, em 1940, o 9º Congresso Brasileiro de Geografia, acontecimento de repercussão nacional. A Udesc (Universidade do Estado de Santa Catarina) iniciou suas atividades nesta edificação em 1964, com o curso de Pedagogia. Atualmente o Centro de Ciências da Educação da Udesc sedia os cursos de História, Pedagogia, Biblioteconomia e Geografia. No prédio, tombado pelo Município como um Patrimônio Histórico, há uma biblioteca universitária com acervos especializados.

El sitio puede consultarse aquí

sábado, julio 07, 2007

Revista Cultura Escrita & Sociedad

N��mero 4 Abril 2007
Descargar sumario (PDF format- 103 Kb.)
Sumario / Summary

Dossier / Dossier

Alfabetizaci��n y cultura escrita durante la Guerra Civil espa��ola / Literacy and Written Culture during the Spanish Civil WarVer��nica Sierra Blas (coord.)
[Universidad de Alcal��-SIECE - Grupo LEA]
[9-13]
Buscando en el ba��l de los recuerdos... / Looking for in the Trunk of the Memories...Ver��nica Sierra Blas [Universidad de Alcal��-SIECE - Grupo LEA]
[14-54]
Escuelas del frente, bibliotecas para soldados y alfabetizaci��n de trinchera / Schools at the Front, Libraries for Soldiers and Literacy in the TrenchesJuan Manuel Fern��ndez Soria [Universidad de Valencia]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 88 Kb.)
[55-80]
Editoriales bajo las bombas / Publishers Beneath the BombsAna Mart��nez Rus [Universidad Complutense de Madrid-SIECE-Grupo LEA]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 161 Kb.)
[81-94]
La narrativa breve: una literatura para tiempos de guerra (1936-1939) / The Short Novel: Literature for Times of War (1936-1939) Didier Corderot [IUFM de Clermont-Ferrand]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 126 Kb.)
[95-116]
Escribir en campa��a. Cartas de soldados desde el frente / Writing While on Campaign. Letters from Soldiers at the FrontVer��nica Sierra Blas [Universidad de Alcal��-SIECE - Grupo LEA]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 137 Kb.)
[117-128]
Arquitecturas de papel. La reconstrucci��n del hecho represivo en los testimonios de posguerra / Paper Architectures. Reconstructing Repression in Postwar TestimoniesMirta N����ez D��az-Balart [Universidad Complutense de Madrid]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 141 Kb.)
[129-170]
Ir a la escuela en la guerra: el reflejo de la cotidianeidad en los cuadernos escolares / Going to the School in War Time: the Reflect of Daily Life in the Scholar���s notebooksMar��a del Mar del Pozo Andr��s [Universidad de Alcal��-SIECE - Grupo LEA] Sara Ramos Zamora [Universidad Complutense de Madrid]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 150 Kb.)
[171-202]
Memoria escolar y Guerra Civil. Autobiograf��as, memorias y diarios de maestros y maestras / Memory of School Years and the Spanish Civil War: Teachers��� Autobiographies, Memoirs and DiariesAntonio Vi��ao Frago [Universidad de Murcia]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 166 Kb.)

Estudios / Studies

[205-224]
Los estudios sobre la pr��ctica de la escritura en Alemania y Suiza durante los ��ltimos 25 a��os (1980-2005) / Studies on Writing Practice in Germany and Switzerland during the last 25 years (1980-2005)Alfred Messerli [Univerdad de Z��rich]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 89 Kb.)

Lecturas / Reading

[227-229]
Lectoras en la Francia moderna / Women Readers in Early Modern FrancePedro Rueda Ram��rez [UNED]
[Rese��a de Isabelle Brouard-Arends (dir.): Lectrices d���Ancien R��gime, Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2003, 719 p��gs.]
[229-232]
Los hombres hicieron los libros y los libros modelaron a los hombres / Men Made Books and Books Made MenCarmen Casta��eda [CIESAS-Occidente - Guadalajara (M��xico)]
[Rese��a de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin: La aparici��n del libro, M��xico: Fondo de Cultura Econ��mica; CONACULTA; FONCA, 2005, 515 p��gs.]
[232-235]
El diario seg��n Philippe Lejeune / The Diary According to Philippe LejeuneManuel Alberca Serrano [Universidad de M��laga]
[Rese��a de Philippe Lejeune y Catherine Bogaert: Le journal intime. Histoire et anthologie, Par��s: Textuel, 2006, 506 p��gs.]
[236-241]
Nuevos rumbos en la exploraci��n de lo popular / New Twists in Exploring the PopularChristine Rivalan Gu��go [Universidad de Rennes 2-Haute Bretagne]
[Rese��a de Jacques Migozzi y Philippe Le Guern (coords.): Production(s) du populaire, Limoges:PULIM, 2004, 447 p��gs.; y Jacques Migozzi: Boulevards du populaire, Limoges: PULIM; Mediatextes, 2005, 243 p��gs.]
[241-244]
Re-memorar la Historia / Re-memorizing HistoryMar��a Jos�� B��denas Poblaci��n [Universidad de Valencia]
[Rese��a de Mar��a In��s Mudrovcic: Historia, narraci��n y memoria. Los debates actuales en la Filosof��a de la Historia, Madrid: Akal, 2005, 159 p��gs.]
[244-247]
Escritura y servicios de inteligencia espa��oles en la Edad Moderna / Writing and Spanish Intelligence Services in the Early Modern PeriodAlfonso S��nchez Mairena [Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arque��logos del Estado]
[Rese��a de Diego Navarro Bonilla: Los Archivos del Espionaje: informaci��n, raz��n de estado y servicios de inteligencia en la Monarqu��a Hisp��nica, Salamanca: Caja Duero, 2004, 204 p��gs.][248-250]
Libros y redes espirituales en el arranque de la Edad Moderna en Espa��a / Spiritual Books and Networks at the Beginning of the Early Modern Era in SpainJos�� Luis Betr��n [Universidad Aut��noma de Barcelona]
[Rese��a de Rafael M. P��rez Garc��a: Sociolog��a y lectura espiritual en la Castilla del Renacimiento, 1470-1560, Madrid: Fundaci��n Universitaria Espa��ola, 2005, 496 p��gs.]
[250-253]
La singladura de un coloso del libro / The Launching of a Giant of BookAna Mart��nez Rus [Universidad Complutense de Madrid���-SIECE - Grupo LEA]
[Rese��a de Juan Miguel S��nchez Vigil: CALPE. Paradigma editorial (1918-1925), Gij��n: Trea, 2005, 541 p��gs.]Informes / Reports
[256-257]
Informe sobre criterios de calidad / Report on Quality CriteriaAntonio Castillo G��mez [Universidad de Alcal�� - SIECE - Grupo LEA]Autores / Authors
[260-264]

Normas de presentaci��n de originales / Style sheet for submissions

[266-269]
Descargar normas para la presentaci��n de originales / Download style Sheet for submissions (Formato PDF - 384 Kb.)