miércoles, enero 25, 2006

Estudios culturales en Brasil



El Núcleo sobre Currículo, Cultura y Sociedad, NECCSO, reúne investigadoras e investigadores en Brasil dedicados a la realización de análisis culturales en el campo de la educación. El impulso inicial de sus acciones y la opción por una línea temática abarcativa y transdisciplinar surgió del entendimiento compartido de que el abordaje de las cuestiones cruciales de la educación en los tiempos contemporáneos requiere considerar el horizonte más amplio de la diversidad cultural, de la multiplicidad de relaciones sociales y de órdenes discursivos que producen lo que entendemos como “realidad educacional”, según declaran en la presentación de su página web.Agregan que "Las investigaciones de NECCSO se inscriben en el panorama de los Estudios Culturales contemporáneos, perspectivas de investigación que se constituyó en la segunda mitad del siglo XX. La marca peculiar de este enfoque que nos ha ayudado a pensar las cuestiones de la educación y de la pedagogía en este comienzo de milenio es la centralidad de la cultura tomada no en perspectiva estética o humanística sino política."Las investigaciones concluidas, las investigaciones en curso y las que están siendo proyectadas, así como sus actividades correlacionadas de enseñanza y extensión articuladas en torno de algunos ejes temáticos se vienen caracterizando por un amplio espacio pos-disciplinar de investigación y reflexión.Los estudios de NECCSO integran la línea de investigación Estudios Culturales en Educación del Programa de Pós-Graduação em Educação de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Nos resultó de interés el trabajo Leitores/as e leitura no brilhante e risonho mundo da Caras , Rosa Maria Hessel Silveira, 1999. (Texto apresentado no 12º COLE - Congresso de Leitura do Brasil. Campinas: Unicamp, 20 a 23 de julho de 1999.Página web consultada: http://www.ufrgs.br/neccso/index.html

Ilustración:Escuela de Velázquez, del libro Art School de George DeemNota: la página de NECCSO está ilustrada por diversas pinturas de George Deem dedicadas a las escuelas de pintura. Lo llamativo es que, además de imitar el estilo de la escuela, los cuadros son ubicados en un escenario de pupitres, en lo que podríamos llamar el aula escolar como el espacio paradigmático de transmisión de saberes.

No hay comentarios.: