viernes, septiembre 16, 2005

¿PATRE-MANES?

Se está desarrollando el VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana en Quito en estos días.
En el panel "Manuales escolares: la organización de los datos y las nuevas líneas de investigación" los colegas Gabriela Ossenbach, Miguel Somoza y Ana Badanelli presentaron una ponencia sobre nuestra red con el título:
"Una experiencia de integración de bases de datos y bibliotecas virtuales de manuales escolares europeos y latinoamericanos: la red PATRE-MANES"
Conviene ya señalar que PATRE deriva de Patrimonio Escolar y MANES de Manuales Escolares.
Suponemos que la ponencia constituirá un insumo para las discusiones del grupo en Barranquillas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como primeras entregas de divulgación vayan estas líneas tomadas de la ponencia mencionada:

"La red ALFA PATRE-MANES

La relación previa del Proyecto MANES con distintas Universidades de América Latina, así como los contactos existentes con otros grupos de investigación sobre manuales escolares en Portugal y Bélgica, fueron el precedente para iniciar un ambicioso proyecto que está siendo financiado por el Programa ALFA de la Comisión Europea para el bienio 2005-2006. El programa ALFA (América Latina Formación Académica) es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina en el ámbito de la enseñanza superior y de la formación, cuyas actividades son ejecutadas por redes de instituciones de las dos regiones. Para el proyecto PATRE-MANES (Patrimonio Escolar-Manuales Escolares) la red se constituyó con la participación de las Universidades Nacionales de Luján y del Nordeste (Argentina), la Universidad del Atlántico (Colombia), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, CIESAS (México), la Universidad de Lisboa (Portugal), las Universidades Católica de Lovaina y Gante (Bélgica), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España).

Todas las Universidades latinoamericanas integrantes de la red estaban asociadas previamente al proyecto MANES y como tales habían iniciado ya sus propios censos de manuales escolares. En la Universidad de Luján se creó, bajo la dirección del profesor Rubén Cucuzza, el proyecto HISTELEA (Historia Social de la Lectura y la Escritura en Argentina), que pone su énfasis en los textos escolares de lectura de la escuela primaria. Por su parte, en la Universidad Nacional del Nordeste la profesora Teresa Artieda lleva a cabo un proyecto acerca de los discursos escolares sobre los indígenas en la región de El Chaco, estudiando también fundamentalmente los libros de lectura, mientras que en la Universidad del Atlántico, en Colombia, el profesor Luis Alarcón Meneses dirige el proyecto “Manuales escolares, ciudadanía e identidad nacional en el Caribe colombiano”, centrado en el análisis de los textos escolares de Ciencias Sociales que circularon y fueron utilizados en las escuelas de la región desde la primera mitad del siglo XIX hasta finales de la década de 1890. Más recientemente, en el año 2003, se formó en el CIESAS de México un Seminario dedicado al estudio de los textos escolares mexicanos, en el que participan diversas Universidades de aquel país.

Las Universidades europeas integrantes de la red PATRE-MANES tenían también experiencias previas en el estudio y catalogación de manuales escolares. Las Universidades de Gante y Lovaina habían editado en 2003 un amplio repertorio de manuales escolares belgas publicados entre 1830 y 1880, como producto de un proyecto de largo aliento iniciado ya en 1997, cuyos criterios de catalogación eran bastante coincidentes con los del proyecto MANES. Por su parte Portugal, país muy vinculado a España y a América Latina a través de distintas redes y actividades académicas dedicadas a la Historia de la Educación, contaba con el precedente del Proyecto EME, organizado a partir de la Universidad do Minho. Este proyecto, en el que participó en su día el Profesor Justino Magalhaes, actualmente en la Universidad de Lisboa, posibilitó el inventario de manuales escolares de Lengua Portuguesa y Filosofía existentes en bibliotecas de la ciudad de Braga, e impulsó algunos estudios y publicaciones sobre diversas dimensiones de los manuales escolares portugueses, incluyendo la realización de inventarios de libros de diversas disciplinas y niveles educativos.

El conjunto de todas estas Universidades, constituidas en una red que adoptó las siglas PATRE-MANES, se ha planteado como objetivos la creación de una base de datos conjunta, así como el diseño y puesta en marcha de una biblioteca virtual de textos escolares de los seis países participantes. La base de datos se ha elaborado sobre el modelo ya existente del proyecto MANES (España y América Latina), para lo cual se ha llevado a cabo una conversión de la base de datos de manuales escolares belgas preexistente, adecuándola al modelo MANES. En el caso portugués, a principios de 2005 se dieron los primeros pasos para asesorar a un equipo dirigido en la Universidad de Lisboa por el profesor Justino Magalhaes en el uso de la base de datos MANES. La red tiene igualmente previsto el diseño y puesta en marcha de páginas web, desde las que serán accesibles tanto la base de datos como la biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos.

La elaboración de una base de datos y una biblioteca virtual conjuntas supone no sólo la resolución de una serie de cuestiones técnicas más o menos complejas, sino sobre todo el acuerdo en torno a aspectos de carácter conceptual derivados de la perspectiva comparativa que subyace al proyecto. A ellos nos referiremos con mayor amplitud en los comentarios que seguirán más adelante. Ello si no toman la posta los autores.

Rubén Cucuzza