miércoles, marzo 14, 2007

Hábitos de Lectura en España


Los madrileños son los que más leen y los extremeños, los que menos

El último barómetro de la Federación de Editores revela que, junto con Madrid, ochos comunidades superan el porcentaje medio de lectores

Madrid es la región más lectora de España y Extremadura la que menos cultiva esta afición, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros por comunidades autónomas en 2006, que hoy ha hecho público la Federación de Gremios de Editores (FGEE). Además de Madrid, ochos comunidades superan el porcentaje medio de lectores -Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria- pero otras siete -Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura- se alejan del índice medio de lectores.

Por tercer año consecutivo, Madrid encabeza el índice de lectura por autonomías y se consolida como la primera región de España en hábitos lectores. Así, el 63% de su población mayor de 14años se consideraba lectora de libros en 2006, según los datos del barómetro, realizado por Precisa Research para la FGEE. Sin embargo, esta cifra supone una reducción respecto a 2005, cuando el índice de lectura fue del 68% y de 2004, que registró un 64%.

Además de Madrid, otras ochos comunidades -Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria, que en términos de población suponen 21,1 millones de personas- superan el porcentaje medio de lectores en España, que se situó en el 56% de la población en 2006, según el mismo informe. En este grupo de las ocho regiones más ilustradas, Aragón reúne el mayor número de lectores, con un índice del 58%, y el resto de las comunidades se mantiene en el 57%.

Extremadura desplaza a Galicia en el último lugar

El País Vasco es la única comunidad que iguala la media nacional con un 56%, pero otras siete, Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, se alejan del índice medio de lectores. La comunidad extremeña desplaza a Galicia del último lugar de la tabla en cuanto a lectores. El promedio de lectura obtenido en los últimos tres años (2004-2005) para las distintas comunidades permite observar que nueve tienen porcentajes de lectura superiores o iguales a la media de España. De mayor a menor índice de lectura se situarían Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León.

Otras ocho comunidades tienen valores inferiores a la media: Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura. El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de 14 años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.

Tomado de El País

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya podemos leer como en el Papel libros en formato electrónico con el Papyre 6.1 que desde Granada ha sacado la empresa FacThor Innovación, S.A.

más información en www.papyre.es o en www.grammata.es

Un saludo

Anónimo dijo...

Si lo he visto y han bajado el precio antes 350 € y ahora 299 € con los portes incluidos. Que pasada. www.papyre.es