Blogs y fomento de la lectura
sábado, 27 de mayo de 2006
Hoy se han clausurado en Salamanca las XIV Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y dedicadas al fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías.
El encuentro ha reunido a 115 bibliotecarios, educadores y gestores de entidades culturales para dar a conocer experiencias de investigación en nuevos modos de lectura y reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías (blogs y webquests) en el fomento de la lectura.
Os resumimos las principales conclusiones tras tres jornadas de trabajo. Para los bibliotecarios y educadores asistentes a mi grupo de trabajo (Cómo fomentar la lectura y escritura a través de los blogs), estas nuevas herramientas:
• Fomentan el intercambio de opiniones entre alumnos y profesores• Son una innovadora herramienta educo-comunicativa que dinamiza el aula• Fomenta la comunicación y el diálogo escrito• Anima el proceso de argumentación a la hora de responder a los comentarios recibidos• Amplía el tiempo de aprendizaje porque traspasa las paredes del aula/biblioteca• Fomenta valores de respeto a la opinión ajena• Desarrolla la organización del pensamiento propio• Fomenta el trabajo en equipo dentro y fuera de la escuela• Consolida la identidad del alumno a través de su presencia en la Red
En relación con el papel de los blogs en el fomento de la lectura, los asistentes a mi grupo de trabajo concluyen que los blogs:
• Ofrecen una conversación en red entre lectores• Permiten crear una comunidad de lectores con los mismos hábitos, gustos, preferencias, etc.• Son una fuente de información complementaria a los suplementos y revistas culturales tradicionales• Son una fuente fiable de intercambio de información sobre libros entre lectores• Motivan la creación porque dan más visibilidad a lo escrito/publicado• Ayudan en la creación de clubes de lectura• Incluyen a la biblioteca escolar en el ámbito privado del ocio o de continuación del aprendizaje individual.
En la nueva era de la participación los lectores de libros ya no quieren limitarse a recibir información sobre un nuevo libro, sino que, además, quieren interactuar a través de las nuevas tecnologías opinando sobre sus lecturas y las reseñas que leen en los medios tradicionales, recomendando libros a otros lectores, compartiendo experiencias y competencias lectoras.
Dado el alto potencial que tienen los blogs en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, más vale que los profesionales del sector del libro empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, webquest, wikis, etc.), y sobre todo que vayan pensando en el papel que jugarán estas nuevas tecnologías de gran impacto social en sus futuras acciones de fomento de la lectura.
Leer artículo publicado en La Gaceta de Salamanca Pinchar aquí
Hoy se han clausurado en Salamanca las XIV Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y dedicadas al fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías.
El encuentro ha reunido a 115 bibliotecarios, educadores y gestores de entidades culturales para dar a conocer experiencias de investigación en nuevos modos de lectura y reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías (blogs y webquests) en el fomento de la lectura.
Os resumimos las principales conclusiones tras tres jornadas de trabajo. Para los bibliotecarios y educadores asistentes a mi grupo de trabajo (Cómo fomentar la lectura y escritura a través de los blogs), estas nuevas herramientas:
• Fomentan el intercambio de opiniones entre alumnos y profesores• Son una innovadora herramienta educo-comunicativa que dinamiza el aula• Fomenta la comunicación y el diálogo escrito• Anima el proceso de argumentación a la hora de responder a los comentarios recibidos• Amplía el tiempo de aprendizaje porque traspasa las paredes del aula/biblioteca• Fomenta valores de respeto a la opinión ajena• Desarrolla la organización del pensamiento propio• Fomenta el trabajo en equipo dentro y fuera de la escuela• Consolida la identidad del alumno a través de su presencia en la Red
En relación con el papel de los blogs en el fomento de la lectura, los asistentes a mi grupo de trabajo concluyen que los blogs:
• Ofrecen una conversación en red entre lectores• Permiten crear una comunidad de lectores con los mismos hábitos, gustos, preferencias, etc.• Son una fuente de información complementaria a los suplementos y revistas culturales tradicionales• Son una fuente fiable de intercambio de información sobre libros entre lectores• Motivan la creación porque dan más visibilidad a lo escrito/publicado• Ayudan en la creación de clubes de lectura• Incluyen a la biblioteca escolar en el ámbito privado del ocio o de continuación del aprendizaje individual.
En la nueva era de la participación los lectores de libros ya no quieren limitarse a recibir información sobre un nuevo libro, sino que, además, quieren interactuar a través de las nuevas tecnologías opinando sobre sus lecturas y las reseñas que leen en los medios tradicionales, recomendando libros a otros lectores, compartiendo experiencias y competencias lectoras.
Dado el alto potencial que tienen los blogs en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, más vale que los profesionales del sector del libro empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, webquest, wikis, etc.), y sobre todo que vayan pensando en el papel que jugarán estas nuevas tecnologías de gran impacto social en sus futuras acciones de fomento de la lectura.
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Ilustración:
La Lectura. Merello
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