viernes, julio 07, 2006

Cultura Escrita & Sociedad No. 2

El Dr. Antonio Castillo Gómez, Director de Cultura Escrita & Sociedad, perteneciente al Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) de la Universidad de Alcalá de Henares; ha tenido la gentileza de hacernos llegar el No. 2 de la mencionada revista.

En la presentación del dossier “De palabra e imagen. La cultura occidental y el mundo atlántico”, Carlos Alberto González Sánchez, anuncia prometedores trabajos dedicados a la temática:“Tipografía y descubrimientos forman un binomio difícil de disociar, que, en última instancia, está detrás del origen de la Modernidad. Resulta curioso en una época entusiasmada por la novedad, el Renacimiento, la coincidencia de rupturas en viejos arcanos y fronteras conocidas. Por un lado se surcan las divisorias de los mares, se rebasan los límites del mundo; por otro, del códice se pasa al impreso. Casualidad o no, pero el libro a la altura de las circunstancias” (González Sánchez, p. 9)

Y los textos seleccionados cumplen con lo prometido, a saber:

- “La letra y sus márgenes en la cronística andina” de José Antonio Mazzotti.

- “Discursos y representaciones de la cultura escrita en el mundo hispánico de los siglos XVI y XVII”, de Carlos Alberto González Sánchez.

- “La circulación de menudencias impresas en las redes atlánticas (siglos XVI-XVII)”, de Pedro J. Rueda Ramírez.

- “Reflexiones atlánticas: identidades étnicas y nacionales en el mundo hispano moderno”, de Antonio Feros.

- “Hambre de libros: la República de las letras en la América Moderna”, de David D. Hall.- “Viajes y prácticas de lectura en el Brasil Colonial: Robinson Crusoe, novela, historia y estilo”, de Luiz Carlos Villalta.

El número incluye dos estudios en su respectiva sección:

- “Escritura y Epistolografía” de Armando Petrucci

- “Por una Historia de las formas de toma de conciencia de la cultura escrita. Notas en torno a Fortuna de Manuel de Farías e Souza.

Finalmente, la sección lecturas realiza sus aportes con una rica selección de comentarios bibliográficos.

En un folleto de presentación se dice que:“La revista Cultura Escrita & Sociedad nace como respuesta al desarrollo alcanzado en las últimas décadas por los estudios sobre las prácticas sociales de la cultura escrita en su perspectiva histórica y actual. A diferencia de otras publicaciones más centradas en el mundo del libro o en los pormenores técnicos de la escritura, Cultura Escrita & Sociedad quiere centra su ámbito científico y editorial en la denominada Historia Social de la Cultura Escrita, entendida ésta como el punto de encuentro entre la Historia social de la escritura, de un lado, y la Historia del libro y de la lectura, del otro.”

Es esta particular confluencia, que como propuesta programática la revista viene persiguiendo con éxito, la que nos interesa particularmente en el espacio de trabajo de la Red Alfa Patre Manes.

Con agradecimiento a Antonio Castillo Gómez.

Para contactos dirigirse a:SIECEUniversidad de AlcaláFacultad de Filosofía y LetrasDepartamento de Historia y FilosofíaC/Colegios, 2 – 28801Alcalá de Henares (Madrid)www2.uah.es/siece

siece@uah.es

No hay comentarios.: