martes, julio 25, 2006

Historia social del libro y la lectura en Argentina

Con la participación de la Mgter. Roberta Paula Spregelburd, la Mgter. María Cristina Linares y el Prof. Rubén Cucuzza se desarrolló en el mes de julio el Seminario Historia social de los libros y lecturas escolares en Argentina, en la Especialización y Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
El seminario siguió el siguiente programa:
1) Primer encuentro presencial. Martes 11 de julio de 2006
- Presentación del Seminario. Cuestiones historiográficasLibro, lectura y escritura como objeto de estudio de diversas disciplinas. Historia Social, Historia Cultural, Historia Social de la Educación. Tres momentos en los trabajos sobre libros de texto en Argentina. La Red Alfa Patre Manes.Ejes de análisis planteados como antinomias. Lectura y escritura como prácticas sociohistóricas. Las escenas de lectura. Protocolo de análisis. La escena de lectura “fundacional”.- Leer y rezar en la Buenos Aires aldeanaContexto socio-histórico. Periodizaciones.Cartillas, silabarios y catecismos. Persistencias del Catón como primer libro de lectura de corrido.Catecismos patrióticos. El Contrato Social y la tentativa jacobina de Mariano Moreno.La experiencia lancasteriana. Hojas, periódicos y almanaques.
2) Segundo encuentro presencial. Miércoles 12 de julio de 2006
-El control estatal del libro escolarAntecedentes históricos sobre el control de textos. Nuevas formas de circulación y producción de textos a mediados del siglo XIX y generación de nuevas formas de control. Políticas del CNE: sanción de normativas, implementación de concursos y distribución de textos escolares.-Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolarEl libro de lectura como dispositivo político-pedagógico. Contenido y materialidad. La producción del libro y su relación con las editoriales, los autores, los maestros, los lectores y las discusiones pedagógico-metodológicas.
3) Tercer encuentro presencial. Martes 25 de julio de 2006
-Evita también fue palabra generadoraFlorecer: la tentativa del libro único. El Segundo Plan Quinquenal y el menos oculto de los currículos ocultos. Las imágenes de Perón, Evita, el obrero. El debate parlamentario sobre La Razón de Mi Vida. Discurso espiritualista, prácticas positivistas.-Hacia la escena de lectura informáticaEl libro de lectura a fines del siglo XX: cambios y desaparición de una escena escolar. La querella de los métodos. La S está prohibidaInternet: lecturas y escrituras hipertextuales en pantalla. Fenómenos de la web 2: la blogósfera.
Ilustración:
Lectura colectiva en familia. Mary Cassatt

No hay comentarios.: