viernes, diciembre 22, 2006

Revista Historia Caribe



REVISTA HISTORIA CARIBE 10 AÑOS
En el año 2006 la Revista HISTORIA CARIBE alcanzo su edición No. 10, con lo cual se consolida un proyecto editorial surgido hace una década y que tiene como principal objetivo difundir trabajos de carácter histórico que sean el resultado o avance de investigaciones originales y que constituyan un aporte relevante al conocimiento histórico regional, nacional e internacional.
La edición No. 10 de la Revista HISTORIA CARIBE, editada por el Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional (Categoría A / Conciencias), perteneciente a la FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS de la UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, contiene importantes artículos de la autoría de reconocidos historiadores nacionales y extranjeros. En esta ocasión los trabajos centran su interés en temas relativos a las representaciones sociales, educación, manuales escolares, así como a la nación, la ciudadanía y la representación política.
De esta forma la revista HC quiere acercar a sus lectores a un tema que desde los años 80s del siglo pasado tiene una importante acogida por parte de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, como en efecto lo constituye la Teoría de las Representaciones Sociales. Las representaciones sociales brindan la posibilidad de aprehender las formas y los contenidos de la construcción colectiva de la realidad social. Este elemento le proporciona una vocación interdisciplinaria a la noción de representación que le ha permitido ser aplicada con éxito por la antropología, la historia, la sociología y la sicología social. De esta manera, se han planteado problemas que van desde la educación a la política, del medio ambiente a las relaciones de género, de las relaciones intimas a la salud, para citar solo algunos.
En este orden de ideas, el dossier que permite darle el título al décimo número de HISTORIA CARIBE, presenta algunos artículos que desarrollan la noción de representación social en casos concretos. Los artículos de Marc Depaepe y Frank Simon y Eleucilio Niebles Reales tienen como denominador común el análisis de las ideas de John Dewey sobre la educación en el contexto de la historicidad y el cambio social. Carmen Elisa Acosta Peñaloza lo plantea en “Las representaciones del libro, temas y problemas para una historia de la educación colombiana a mediados del siglo XIX”; Ana cecilia Ojeda y Alejandra Barón Vera con la representación social de una figura mítica: “La conmemoración del héroe en el compendio de la historia de Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla”. La traducción de Julio Maldonado Arcón del texto de Ariadna Acevedo Rodrigo “¿Luchas Por la ciudadanía? Negociación Campesina sobre la escolaridad en Sierra Norte de Puebla, México, 1921-1933”, remite al problema de las representaciones de los campesinos sobre la educación y al acceso a la ciudadanía. Por su parte, Magaldy Téllez, en “Disciplinar el “bárbaro” que se llevaba adentro: un acercamiento a la ley del buen ciudadano del siglo XIX”, discurre sobre el binomio que caracterizó el imaginario social decimonónico: civilización/barbarie.
Sin alejarse demasiado del problema de las representaciones sociales pero centrado más en la formación discursiva, Alexander Steffanell insistiendo en el binomio civilización/barbarie realiza una mirada a dos ensayistas americanos del siglo XIX: el uruguayo José Rodó y la colombiana Soledad Acosta de Samper.
En otro terreno, el de la ciudadanía y representación política, Edwin Monsalvo Mendoza, combina la presentación de la legislación electoral colombiana en el siglo XIX y el análisis de las prácticas electorales para discurrir “Entre leyes y votos. El derecho de sufragio en la Nueva Granada 1821-1857”.
Cierra esta edición de Historia Caribe el artículo de Gabriela Ossenbach Sautter, quien da cuenta de los avances y desarrollos del proyecto Patre-Manes, apoyado por el programa Alfa y en el cual participan universidades europeas y latinoamericanas, las que constituyen una red interuniversitaria en la que participa por Colombia la Universidad del Atlántico a través del Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional.
Estos artículos, nueve en total, con la sesión de reseñas, dan forma al presente número de la Revista Historia Caribe, con el cual esta publicación alcanza sus primeros diez años de existencia, tiempo durante el cual se han debido sortear diversas vicisitudes, pero también se han obtenido importantes logros en un proceso de construcción que hoy continúa y el cual se propone consolidar un proyecto cuyo norte ha sido contribuir a la difusión del conocimiento histórico, en especial a su explicación critica, lo que en fin de cuentas nos permite comprender los cimientos de nuestra vida actual.
Al llegar a los diez años, queremos agradecer a cada uno de los historiadores que han contribuido con sus artículos, así como a las personas e instituciones que han apoyado este proyecto editorial. Especialmente damos las gracias a los cientos de lectores de diversas nacionalidades que desde cada uno de sus intereses, perspectivas e interrogantes, abordan los trabajos que año tras año aquí publicamos y los cuales se han convertido en materiales de trabajo para la formación e investigación de las nuevas generaciones de historiadores de la región Caribe colombiana, quiénes están convocados a continuar con este proyecto.
INDICE No 10
EDITORIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES, EDUCACIÓN Y LIBROS

Marc Depaepe y Frank Simon. La diseminación de ideas deweyanas en Bélgica a través de los manuales de pedagogía
Eleucilio Niebles Reales. Historicidad y cambio social en los planteamientos educativos de John Dewey
Carmen Elisa Acosta Peñaloza. Las representaciones del libro, temas y problemas para una historia de la educación colombiana a mediados del siglo XIX
Ana Cecilia Ojeda / Alejandra Barón Vera. La conmemoración del héroe en el compendio de la historia de Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla
Ariadna Acevedo Rodrigo. ¿Luchas Por la ciudadanía? Negociación Campesina sobre la escolaridad en Sierra Norte de Puebla, México, 1921-1933. Traducción: Julio Maldonado Arcón.
Magaldy Téllez Disciplinar el “bárbaro” que se llevaba adentro: un acercamiento a la ley del buen ciudadano del siglo XIX
NACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA
Alexander Steffanell. Civilización/barbarie en la ciudad letrada de José Rodó y Doña Soledad Acosta de Samper: Dos ensayistas americanos del siglo XIX.
CIUDADANÍA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Edwin Monsalvo Mendoza. Entre leyes y votos. El derecho de sufragio en la Nueva Granada 1821-1857
PROYECTO ALFA PATRE-MANES
Gabriela Ossenbach. La Red Patre-Manes: una experiencia de integración de bases de datos y bibliotecas virtuales de manuales escolares europeos y latinoamericanos.
RESEÑAS
Etnicidad, Conflicto Social y Cultura Fronteriza en la Guajira (1700-1850). Uniandes, Ceso, Ministerio de Cultura, Celikud, Bogotá, 2005
Irurozqui Victoriano, Marta y Víctor, Peralta Ruiz: Por la concordia, la fusión y el unitarismo. Estado y caudillismo en Bolivia, 1825-1880. Madrid, Colección Tierra Nueva y Cielo Nuevo, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000 (227 p.). Irurozqui Victoriano, Marta: <>. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1956. Sevilla. Diputación de Sevilla, 2000 (451 p.)
Steinar A. Saether. Identidades e independencia en Santa Marta y Riohacha. 1750 - 1850. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá. 2005. 300 págs.
Bernd Starter y Christian Buschges (editores). Beneméritos, Aristócratas y Empresarios: Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América hispánica instituto de historia Ibérica y latino Americana de la universidad de Colonia – Alemania. Vervuert – Iberoamericana.1999. 299 p.
Alberto Sabio Alcutén. Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural aragonesa (1850-1930). España, Banco de España, 1996. 201 pp.

Ilustración:

Luis Alfonso Alarcon Meneses. Integrante de la Red Patre Manes

Universidad del Atlántico


2 comentarios:

PROFESOR COCCA dijo...

AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino

--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM

PROFESOR COCCA dijo...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….







"Fallar es temporal, rendirse es permanente"


Sentencia definitiva por Discriminación , en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la

Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John


F. Kennedy, También son condenados en el juicio laboral. Que


oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/

Como decía Einstein:
'La vida se ha vuelto peligrosa, pero no tanto por los que hacen el daño, sino por aquellos que se sientan a ver qué pasa'


Siempre hay algún “loco” que se atreve a hablar alto y claro, poniéndole voz a lo que muchos pensamos y pocos nos atrevemos a decir.


La VERDAD nos hará LIBRES si quieres que algo cambie, tú debes ser ese cambio.


“En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”-George Orwel

http://cartasacocca.blogspot.com/

Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.





SERVICIO DE INTERNET

Ley 26.032

Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.

—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.