viernes, diciembre 22, 2006

Revista Historia Caribe



REVISTA HISTORIA CARIBE 10 AÑOS
En el año 2006 la Revista HISTORIA CARIBE alcanzo su edición No. 10, con lo cual se consolida un proyecto editorial surgido hace una década y que tiene como principal objetivo difundir trabajos de carácter histórico que sean el resultado o avance de investigaciones originales y que constituyan un aporte relevante al conocimiento histórico regional, nacional e internacional.
La edición No. 10 de la Revista HISTORIA CARIBE, editada por el Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional (Categoría A / Conciencias), perteneciente a la FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS de la UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, contiene importantes artículos de la autoría de reconocidos historiadores nacionales y extranjeros. En esta ocasión los trabajos centran su interés en temas relativos a las representaciones sociales, educación, manuales escolares, así como a la nación, la ciudadanía y la representación política.
De esta forma la revista HC quiere acercar a sus lectores a un tema que desde los años 80s del siglo pasado tiene una importante acogida por parte de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, como en efecto lo constituye la Teoría de las Representaciones Sociales. Las representaciones sociales brindan la posibilidad de aprehender las formas y los contenidos de la construcción colectiva de la realidad social. Este elemento le proporciona una vocación interdisciplinaria a la noción de representación que le ha permitido ser aplicada con éxito por la antropología, la historia, la sociología y la sicología social. De esta manera, se han planteado problemas que van desde la educación a la política, del medio ambiente a las relaciones de género, de las relaciones intimas a la salud, para citar solo algunos.
En este orden de ideas, el dossier que permite darle el título al décimo número de HISTORIA CARIBE, presenta algunos artículos que desarrollan la noción de representación social en casos concretos. Los artículos de Marc Depaepe y Frank Simon y Eleucilio Niebles Reales tienen como denominador común el análisis de las ideas de John Dewey sobre la educación en el contexto de la historicidad y el cambio social. Carmen Elisa Acosta Peñaloza lo plantea en “Las representaciones del libro, temas y problemas para una historia de la educación colombiana a mediados del siglo XIX”; Ana cecilia Ojeda y Alejandra Barón Vera con la representación social de una figura mítica: “La conmemoración del héroe en el compendio de la historia de Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla”. La traducción de Julio Maldonado Arcón del texto de Ariadna Acevedo Rodrigo “¿Luchas Por la ciudadanía? Negociación Campesina sobre la escolaridad en Sierra Norte de Puebla, México, 1921-1933”, remite al problema de las representaciones de los campesinos sobre la educación y al acceso a la ciudadanía. Por su parte, Magaldy Téllez, en “Disciplinar el “bárbaro” que se llevaba adentro: un acercamiento a la ley del buen ciudadano del siglo XIX”, discurre sobre el binomio que caracterizó el imaginario social decimonónico: civilización/barbarie.
Sin alejarse demasiado del problema de las representaciones sociales pero centrado más en la formación discursiva, Alexander Steffanell insistiendo en el binomio civilización/barbarie realiza una mirada a dos ensayistas americanos del siglo XIX: el uruguayo José Rodó y la colombiana Soledad Acosta de Samper.
En otro terreno, el de la ciudadanía y representación política, Edwin Monsalvo Mendoza, combina la presentación de la legislación electoral colombiana en el siglo XIX y el análisis de las prácticas electorales para discurrir “Entre leyes y votos. El derecho de sufragio en la Nueva Granada 1821-1857”.
Cierra esta edición de Historia Caribe el artículo de Gabriela Ossenbach Sautter, quien da cuenta de los avances y desarrollos del proyecto Patre-Manes, apoyado por el programa Alfa y en el cual participan universidades europeas y latinoamericanas, las que constituyen una red interuniversitaria en la que participa por Colombia la Universidad del Atlántico a través del Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional.
Estos artículos, nueve en total, con la sesión de reseñas, dan forma al presente número de la Revista Historia Caribe, con el cual esta publicación alcanza sus primeros diez años de existencia, tiempo durante el cual se han debido sortear diversas vicisitudes, pero también se han obtenido importantes logros en un proceso de construcción que hoy continúa y el cual se propone consolidar un proyecto cuyo norte ha sido contribuir a la difusión del conocimiento histórico, en especial a su explicación critica, lo que en fin de cuentas nos permite comprender los cimientos de nuestra vida actual.
Al llegar a los diez años, queremos agradecer a cada uno de los historiadores que han contribuido con sus artículos, así como a las personas e instituciones que han apoyado este proyecto editorial. Especialmente damos las gracias a los cientos de lectores de diversas nacionalidades que desde cada uno de sus intereses, perspectivas e interrogantes, abordan los trabajos que año tras año aquí publicamos y los cuales se han convertido en materiales de trabajo para la formación e investigación de las nuevas generaciones de historiadores de la región Caribe colombiana, quiénes están convocados a continuar con este proyecto.
INDICE No 10
EDITORIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES, EDUCACIÓN Y LIBROS

Marc Depaepe y Frank Simon. La diseminación de ideas deweyanas en Bélgica a través de los manuales de pedagogía
Eleucilio Niebles Reales. Historicidad y cambio social en los planteamientos educativos de John Dewey
Carmen Elisa Acosta Peñaloza. Las representaciones del libro, temas y problemas para una historia de la educación colombiana a mediados del siglo XIX
Ana Cecilia Ojeda / Alejandra Barón Vera. La conmemoración del héroe en el compendio de la historia de Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla
Ariadna Acevedo Rodrigo. ¿Luchas Por la ciudadanía? Negociación Campesina sobre la escolaridad en Sierra Norte de Puebla, México, 1921-1933. Traducción: Julio Maldonado Arcón.
Magaldy Téllez Disciplinar el “bárbaro” que se llevaba adentro: un acercamiento a la ley del buen ciudadano del siglo XIX
NACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA
Alexander Steffanell. Civilización/barbarie en la ciudad letrada de José Rodó y Doña Soledad Acosta de Samper: Dos ensayistas americanos del siglo XIX.
CIUDADANÍA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Edwin Monsalvo Mendoza. Entre leyes y votos. El derecho de sufragio en la Nueva Granada 1821-1857
PROYECTO ALFA PATRE-MANES
Gabriela Ossenbach. La Red Patre-Manes: una experiencia de integración de bases de datos y bibliotecas virtuales de manuales escolares europeos y latinoamericanos.
RESEÑAS
Etnicidad, Conflicto Social y Cultura Fronteriza en la Guajira (1700-1850). Uniandes, Ceso, Ministerio de Cultura, Celikud, Bogotá, 2005
Irurozqui Victoriano, Marta y Víctor, Peralta Ruiz: Por la concordia, la fusión y el unitarismo. Estado y caudillismo en Bolivia, 1825-1880. Madrid, Colección Tierra Nueva y Cielo Nuevo, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000 (227 p.). Irurozqui Victoriano, Marta: <>. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1956. Sevilla. Diputación de Sevilla, 2000 (451 p.)
Steinar A. Saether. Identidades e independencia en Santa Marta y Riohacha. 1750 - 1850. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá. 2005. 300 págs.
Bernd Starter y Christian Buschges (editores). Beneméritos, Aristócratas y Empresarios: Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América hispánica instituto de historia Ibérica y latino Americana de la universidad de Colonia – Alemania. Vervuert – Iberoamericana.1999. 299 p.
Alberto Sabio Alcutén. Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural aragonesa (1850-1930). España, Banco de España, 1996. 201 pp.

Ilustración:

Luis Alfonso Alarcon Meneses. Integrante de la Red Patre Manes

Universidad del Atlántico


No hay comentarios.: