lunes, abril 30, 2007

La enseñanza religiosa a través del currículo y de los manuales escolares

Weyden: La Magdalena leyendo

VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

PANEL CERRADO
“La enseñanza religiosa a través del currículo y de los manuales escolares”

Este panel se inscribe dentro de las actividades que el Centro de Investigación MANES, con sede en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), lleva a cabo en colaboración con Universidades de América Latina http://www.uned.es/manesvirtual/portalmanes.html . Como en los anteriores Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación (México 2003 y Quito 2005), la organización de un panel en el que se aborde alguna temática relacionada con los textos escolares pretende reunir a una parte de los investigadores latinoamericanos asociados a MANES, para dar a conocer sus trabajos y los avances en este ámbito de la historia del currículo. En esta ocasión el tema a tratar, propuesto inicialmente por el Profesor Luiz Antonio Cunha (Brasil), es el de la importancia que han tenido en los planes de estudio y las tensiones que han provocado las enseñanzas religiosas durante los siglos XIX y XX, y cómo todo ello se ha plasmado en los textos e imágenes de los libros escolares. No obstante, no se abordarán solamente los contenidos religiosos propiamente dichos, sino también ciertas formas de socialización que han sacralizado héroes y mitos nacionales, como vía para la secularización de los sistemas educativos latinoamericanos.


Coordinadores: Luiz Antonio Cunha / Gabriela Ossenbach


Luiz Antonio Cunha (Brasil), Religião, moral e civismo na educação brasileira - 1931/97

Luis Alarcón Meneses (Colombia), Entre Dios y la Patria. La formación del ciudadano en Colombia a través de los manuales de Religión y Educación Cívica (siglos XIX y XX).

Margarita Hernández Laille (España), El papel de la Iglesia católica en la enseñanza del darwinismo en España a través de los manuales escolares.
Valentina Torres Septién (México), La enseñanza de la religión en México. Una aproximación a través de sus catecismos y manuales en el siglo XX.
Antonia Muscia (Argentina), Símbolos y cultos en una escuela sin Dios. Planes de estudio y manuales de la escuela argentina del siglo veinte.

María Auxiliadora Schmidt (Brasil), Polémica en torno a las propuestas de enseñanza religiosa en las tesis sobre la educación de la infancia presentadas a la Primera Conferencia Brasileira de Educación (1927).

Miguel Somoza y Cecilia Pitelli (España / Argentina), Creencia religiosa y socialización política en los manuales escolares del peronismo y del franquismo. Un estudio comparado.

Ana María Badanelli (España), El uso de las imágenes en la enseñanza de la Religión durante el franquismo.
Comentarista: Gabriela Ossenbach (España)
Para mayores informaciones consultar la página de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación

No hay comentarios.: