viernes, junio 22, 2007

Libros de lectura durante el franquismo

Informa la Dra. Gabriela Ossenbach, Directora del Centro de Investigación Manes, de la Universidad nacional de Educación a Distancia, que ya se puede acceder a la exposición virtual titulada:
"El libro de lectura como manual de instrucciones para el sentimiento infantil durante el primer franquismo", de la que es autora Kira Mahamud Angulo, investigadora asociada al Centro de Investigación MANES.

La portada que reproducimos pertenece a la muestra, a la que la autora introduce con las siguientes propuestas acerca del libro de lectura:


"Los libros de lectura, que en palabras de García Crespo, “tantas y tan importantes funciones pueden cumplir dentro del quehacer escolar” emergen como uno de los géneros didácticos favoritos de la escuela franquista.


Efectivamente, su naturaleza más informal, menos tediosa y más cercana a lo lúdico, los convierte en manuales atractivos y con grandes posibilidades de llegar al alumno de una manera distinta a la de otro libro de texto de una disciplina concreta. Constituyen, a juicio de algunos autores, el género dominante en la escuela de la posguerra.


Los manuales escolares del franquismo –en especial los libros de lectura–apuntan con acierto hacia la estructura emocional de los niños y las niñas. Y decimos “con acierto” por dos motivos. Primero, porque consiguen su propósito: despertar emociones y sentimientos. El segundo motivo tiene dos argumentos.


En primer lugar, porque la dimensión emocional del ser humano está estrechamente vinculada a la razón, es decir, a otras dimensiones como son la cognitiva y la volitiva, que repercuten directamente en el pensamiento y en la acción ; y en segundo lugar, porque la naturaleza de los vínculos sociales posee contenido emocional.


Merece pues la pena indagar sobre el interés por tocar la fibra emocional de los niños y las niñas y sobre cómo se lleva a cabo.


La exposición se puede consultar en la dirección:


http://www.uned.es/manesvirtual/ExpoTema/sentim/lec_sentim01.html



No hay comentarios.: