Debates historiográficos 2
Escribimos hace ya un tiempo refiriéndonos a las Jornadas Argentinas de Historia de la Educación que las mismas reflejaron la existencia de “alpinistas y buscadores de perlas”. Los primeros, intentando rastrear desde las alturas teóricas proporcionadas por Foucault, Bourdieu, Gramsci, Saussure, Derrida, etc., las interpretaciones de los sucesos argentinos y su historia, propusieron nuevos objetos de estudio (género, infancia, crianza, currículo, etc.).
Los segundos, a veces replegados en un empirismo cerril, desempolvaron archivos regionales, promocionaron actores ocultados o ignorados, recorrieron historias de la educación “alternativas”, dieron a luz documentos y fuentes primarias desconocidas por la historiografía “tradicional”.
Aunque la enumeración que sigue puede pecar de incompleta podríamos decir que la misma inquietud nos ronda alrededor del proyecto Patre Manes y señalamos aquí:
1)Riesgos y ventajas del alpinismo metodológico
- Crecimiento en la producción teórica y metodológica
- Apertura hacia nuevos objetos de estudio
- Renovación interpretativa de sucesos y hechos
- Propuestas de nuevas hipótesis
- Teoricismo abstracto y seguimiento de modas
2)Riesgos y ventajas del buscador de perlas
- Revisita de archivos exploradosy recuperación de archivos regionales
- Propuestas de nuevas fuentes no sólo escrituradas
- Reivindicación de actores ocultados
- Propuestas de “alternativas” metodológicas
- Empirismo
En la intervención de los representantes Belgas en Barranquillas (Marc Depaepe (K.U. Leuven) y Frank Simon (U. Gent), refiriéndose a la presentación de un repertorio basado en cuatro colecciones publicadas por los Archivos Generales del Reino ( Bruselas 2003 ) señalaron preocupaciones similares al comparar dos momentos en sus trabajos, a saber:
1) Una colección provisoria de unos 30.000 títulos (seguramente miles de páginas si fuera impresa dicen los investigadores), la cual hemos bautizado en el transcurso de la investigación como “la ficha Goliat”, pero que no hemos publicado nunca, aunque sigue siendo un instrumento utilizable por quienes desean consultarlo
2) Nuestra “nueva metodología realista”, lejos del “viejo sueño empiricista” que quería clasificar todo el terreno, dio a luz lo que llamamos “la ficha David”, y es este banco de datos de 3.815 libros de enseñanza que será publicado.
¿Será posible escapar a la antinómica postura entre David y Goliat, entre teoricismo y empirismo?
Los segundos, a veces replegados en un empirismo cerril, desempolvaron archivos regionales, promocionaron actores ocultados o ignorados, recorrieron historias de la educación “alternativas”, dieron a luz documentos y fuentes primarias desconocidas por la historiografía “tradicional”.
Aunque la enumeración que sigue puede pecar de incompleta podríamos decir que la misma inquietud nos ronda alrededor del proyecto Patre Manes y señalamos aquí:
1)Riesgos y ventajas del alpinismo metodológico
- Crecimiento en la producción teórica y metodológica
- Apertura hacia nuevos objetos de estudio
- Renovación interpretativa de sucesos y hechos
- Propuestas de nuevas hipótesis
- Teoricismo abstracto y seguimiento de modas
2)Riesgos y ventajas del buscador de perlas
- Revisita de archivos exploradosy recuperación de archivos regionales
- Propuestas de nuevas fuentes no sólo escrituradas
- Reivindicación de actores ocultados
- Propuestas de “alternativas” metodológicas
- Empirismo
En la intervención de los representantes Belgas en Barranquillas (Marc Depaepe (K.U. Leuven) y Frank Simon (U. Gent), refiriéndose a la presentación de un repertorio basado en cuatro colecciones publicadas por los Archivos Generales del Reino ( Bruselas 2003 ) señalaron preocupaciones similares al comparar dos momentos en sus trabajos, a saber:
1) Una colección provisoria de unos 30.000 títulos (seguramente miles de páginas si fuera impresa dicen los investigadores), la cual hemos bautizado en el transcurso de la investigación como “la ficha Goliat”, pero que no hemos publicado nunca, aunque sigue siendo un instrumento utilizable por quienes desean consultarlo
2) Nuestra “nueva metodología realista”, lejos del “viejo sueño empiricista” que quería clasificar todo el terreno, dio a luz lo que llamamos “la ficha David”, y es este banco de datos de 3.815 libros de enseñanza que será publicado.
¿Será posible escapar a la antinómica postura entre David y Goliat, entre teoricismo y empirismo?
Ilustración: Miguel Barceló
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