lunes, octubre 10, 2005

Visión del indígena en los libros escolares


La Historia de Nosotros. Del privilegio de diseñar a los otros. Los conflictos interétnicos en los discursos escolares. Teresa Laura Artieda

Teresa Laura Artieda es Profesora Titular de Historia de la Educación Argentina en la Facultad de Humanidades de laUNNE. Resistencia, Chaco. República Argentina.

Su intervención en una de las sesiones públicas del Seminario de Barranquilla tuvo amplia repercusión entre los estudiantes presentes. En el material que tomamos del blog http://historiadnosotros.blogspot.com/ nos dice:

“Estudio las transformaciones de los discursos escolares sobre los indígenas en un período bastante amplio que abarca finales del siglo XIX a finales del siglo XX. La demanda que nos hicieron para este encuentro fue la de explicar cómo se trata el genocidio en los discursos escolares. Esta pregunta me convocó a introducir miradas que no estaban sistemáticamente incorporadas. Compartiré con ustedes algunas de esas miradas, y algunas evidencias. No pretendo alcanzar una respuesta completa, exhaustiva, y es mi intención además avanzar en otros asuntos que acerquen un panorama más amplio de la cuestión. Con discursos escolares aludimos especialmente a una de las formas posibles, la de los libros de lectura de la escuela primaria...”

Invitamos a leer el texto completo en el blog citado.

Rubén Cucuzza

Imágenes: niños pilagá

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