Debates historiográficos 6
En post anteriores hemos informado brevemente acerca del uso de la categoría escenas de lectura en el Proyecto Histelea. En esta oportunidad colocamos en debate una propuesta de protocolo de análisis de dicha escena que surgió en el acto de trabajar con el blog en la medida que transitamos de una primera intención estética de ilustrar los post con pinturas y fotografías a una segunda intención que apunta a la construcción de una historia iconográfica de la lectura que tenga en cuenta los siguientes ítems ahora desarrollados:
1) Los actores:
¿Quién o quiénes intervienen en la escena? Individual/colectiva, masculino/femenino, niño/adulto, joven/anciano
¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? jerárquica/igualitaria, dominación/democratización, escolarizante/recreacional, elitista/popular
¿Cuáles son las posiciones corporales del o los personajes? Sentado/acostado/de pie, diferencias de posturas lector/escucha,
2) Las finalidades
¿Para qué fines se lee? Explícitos/simbólicos, formación cultural/placer, crecimiento personal/goce estético, mágico /racional,
3) Los espacios
¿Cuál es el marco espacial del lugar en que se lee? Interior/exterior, espacio específico/inespecífico, arriba/abajo, trabajo/ocio, escolar/otros, público/privado, urbano/rural, oculto clandestino/abierto manifiesto, sagrado/profano, abierto/cerrado, individual/colectivo, particular/institucional
4) Los tiempos
¿Puede determinarse el momento de la lectura? regular periódico/ ocasional casual, Día/noche, cuantitativo/cualitativo, planificado/espontáneo, periodizable/no periodizable, datado/ no datado
5) Modos de lectura
¿La escena supone una lectura silenciosa o en alta vos?
6) Los soportes materiales o la tecnología de la palabra
¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en que se lee? Arcilla, piedra, papiros, pergaminos, hueso, cerámicas, madera, cuero, papel, tela, etc
¿Cuál es el objeto portador? Tablillas, sellos, estelas, vitrales, rollos, códices, cuadernos, libros, edictos, bandos, diarios, revistas, pizarras, paredes, cartas, carteles, monumentos, letreros, panfletos, utensilios, pintura, grabado, televisión, cine, computadora, etc
¿Cuál es el lugar del objeto en el espacio representado? Centralidad/marginalidad
Confiamos en recibir aportes críticos de los visitantes del blog y del equipo de redactores acerca de esta primera formulación.
Ilustración:
Luego de pasar por las imágenes de Deem a Esquivel y de Arcimboldo a Renoir, no es mero azar que reserváramos esta inquietante pintura de Edgard Hopper para este post. Su análisis nos excede en esta oportunidad.
Invitamos a verla en mayores dimensiones en:
http://www.artchive.com/artchive/H/hopper/hotel_rm.jpg.html
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