Historia/Historias de lectura
El Instituto de Estudios Baleares, el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares y la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana, convocaron en forma conjunta a las XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals – XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana, que tuvieron lugar en Palma los días 17 y 19 de noviembre de 2005 en el Centre de Cultura de Sa Nostra.
La temática de las Jornadas se centró en el análisis de la dimensión educativa de la lectura a lo largo de la historia y su desarrollo a través de los siguientes ejes: enseñar y aprender a leer, espacios y contextos para la lectura y su fomento, las lecturas educativas, y la lectura y la educación como elementos de debate y reflexión.
La participación en las Jornadas fue diversa y multidisciplinaria como lo demuestran las treinta y dos comunicaciones presentadas en torno de los ejes temáticos mencionados que se recogen en el libro de actas, así como la diversa procedencia geográfica del centenar de participantes.
Las Jornadas fueron inauguradas por representantes del IEB (M. Antonia Ferragut), de la UIB (Joan Antoni Mesquida), de la SHEPLC (Salomó Marquès), y de la Comisión Organizadora (Antoni J. Colom).
La Dra. Anna Maria Bernardinis, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Pàdova, pronunció la conferencia «De la dignidad de la lectura».
La primera sección, que trató de las maneras de enseñar a aprender y a leer fue iniciada por la conferencia «Modos de leer, maneras de pensar. Lecturas intensivas y extensivas», del Dr. Antonio Viñao, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia; la sección que trató de los espacios y los contextos para la lectura y su fomento contó con la conferencia «Las políticas públicas de fomento de la lectura.» del Dr. Sebastián Serra, del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares.
La sección dedicada a las lecturas educativas fue inaugurada por la conferencia «Tradición y modernidad en las lecturas educativas del siglo XX», del Dr. Julio Ruiz Berrio, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; y finalmente, la sección en que se analizó la lectura y la educación como elementos de debate y reflexión fue introducida por el Dr. Gabriel Janer Manila, del Departamento de Pedagogía y Didácticas Especiales de la Universidad de las Islas Baleares, con la conferencia «Una historia particular de la lectura».
Los aportes a la temática sobre Género, lectura y educación: imágenes y percepción de la mujer, fueron considerados a través de lecturas tan diversas como textos escolares a lo largo de los siglos XIX y XX, la literatura infántil y juvenil o las historietas (còmics) a cargo de los/as Drs.: Pilar Ballarín, profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada; M. Carmen Agulló, profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia; Ramon Bassa, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares y Antoni Marimon, profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares.
Alberto Manguel pronunció la conferencia de cierre «La biblioteca de Robinson Crusoe» y la clausura fue realizada por el Sr. Gabriel Janer Manila, presidente del Instituto de Estudios Baleares y por el Presidente de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana, Sr. Salomó Marquès.
La información tomada del Boletín de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana. Número 16, octubre-diciembre de 2005, 2ª. Época; puede ser consultada en formato pdf en la dirección: http://www.uib.es/depart/dce/theducacio/gedhe/butlletins/butlleti16.pdf También se pueden descargar, en el mismo formato, los números anteriores en la página:http://www.uib.es/depart/dce/theducacio/gedhe/butlleti.html
Para mayores informaciones contactarse con su Director Bernat Sureda
La temática de las Jornadas se centró en el análisis de la dimensión educativa de la lectura a lo largo de la historia y su desarrollo a través de los siguientes ejes: enseñar y aprender a leer, espacios y contextos para la lectura y su fomento, las lecturas educativas, y la lectura y la educación como elementos de debate y reflexión.
La participación en las Jornadas fue diversa y multidisciplinaria como lo demuestran las treinta y dos comunicaciones presentadas en torno de los ejes temáticos mencionados que se recogen en el libro de actas, así como la diversa procedencia geográfica del centenar de participantes.
Las Jornadas fueron inauguradas por representantes del IEB (M. Antonia Ferragut), de la UIB (Joan Antoni Mesquida), de la SHEPLC (Salomó Marquès), y de la Comisión Organizadora (Antoni J. Colom).
La Dra. Anna Maria Bernardinis, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Pàdova, pronunció la conferencia «De la dignidad de la lectura».
La primera sección, que trató de las maneras de enseñar a aprender y a leer fue iniciada por la conferencia «Modos de leer, maneras de pensar. Lecturas intensivas y extensivas», del Dr. Antonio Viñao, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia; la sección que trató de los espacios y los contextos para la lectura y su fomento contó con la conferencia «Las políticas públicas de fomento de la lectura.» del Dr. Sebastián Serra, del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares.
La sección dedicada a las lecturas educativas fue inaugurada por la conferencia «Tradición y modernidad en las lecturas educativas del siglo XX», del Dr. Julio Ruiz Berrio, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; y finalmente, la sección en que se analizó la lectura y la educación como elementos de debate y reflexión fue introducida por el Dr. Gabriel Janer Manila, del Departamento de Pedagogía y Didácticas Especiales de la Universidad de las Islas Baleares, con la conferencia «Una historia particular de la lectura».
Los aportes a la temática sobre Género, lectura y educación: imágenes y percepción de la mujer, fueron considerados a través de lecturas tan diversas como textos escolares a lo largo de los siglos XIX y XX, la literatura infántil y juvenil o las historietas (còmics) a cargo de los/as Drs.: Pilar Ballarín, profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada; M. Carmen Agulló, profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia; Ramon Bassa, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares y Antoni Marimon, profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares.
Alberto Manguel pronunció la conferencia de cierre «La biblioteca de Robinson Crusoe» y la clausura fue realizada por el Sr. Gabriel Janer Manila, presidente del Instituto de Estudios Baleares y por el Presidente de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana, Sr. Salomó Marquès.
La información tomada del Boletín de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana. Número 16, octubre-diciembre de 2005, 2ª. Época; puede ser consultada en formato pdf en la dirección: http://www.uib.es/depart/dce/theducacio/gedhe/butlletins/butlleti16.pdf También se pueden descargar, en el mismo formato, los números anteriores en la página:http://www.uib.es/depart/dce/theducacio/gedhe/butlleti.html
Para mayores informaciones contactarse con su Director Bernat Sureda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario