Posgrado en Escritura y Alfabetización
Estudios de postgrado en Escritura y Alfabetización serán implementados por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a partir de 2006, bajo la Dirección de la Dra. Mirta Castedo.
En una publicación de divulgación señala la Directora (con una reconocida experiencia teórica y práctica en las temáticas), que su propósito es “desarrollar un área de conocimiento y acción sociocultural y educativa desde una perspectiva multidisciplinar, considerando la diversidad cultural y lingüística en contextos de educación formal y no formal.”
Castedo (discípula de Emilia Ferreiro a su vez docente de la maestría) expresa que las carreras “presentan actividades curriculares con especial énfasis en las relaciones entre los procesos sociohistóricos de producción y circulación de la escritura y los procesos de enseñanza y aprendizaje de este objeto. Se espera así favorecer una mejor y mayor integración entre las distintas disciplinas que actualmente se ocupan de la escritura y aquellas que estudian los procesos de divulgación y enseñanza”.
En una publicación de divulgación señala la Directora (con una reconocida experiencia teórica y práctica en las temáticas), que su propósito es “desarrollar un área de conocimiento y acción sociocultural y educativa desde una perspectiva multidisciplinar, considerando la diversidad cultural y lingüística en contextos de educación formal y no formal.”
Castedo (discípula de Emilia Ferreiro a su vez docente de la maestría) expresa que las carreras “presentan actividades curriculares con especial énfasis en las relaciones entre los procesos sociohistóricos de producción y circulación de la escritura y los procesos de enseñanza y aprendizaje de este objeto. Se espera así favorecer una mejor y mayor integración entre las distintas disciplinas que actualmente se ocupan de la escritura y aquellas que estudian los procesos de divulgación y enseñanza”.
Se evidencian concepciones que reconocen a la escritura (y a la lectura) como prácticas socio-históricas estrechamente vinculadas a las prácticas de su enseñanza entendidas a la vez como prácticas socio-históricas.
Constituye toda una declaración de principios no menor la propuesta de “contribuir con el objetivo prioritario de democratización del dominio sobre el lenguaje escrito en todos los ámbitos culturales y educativos.”
Finalmente, el siguiente párrafo constituye en su síntesis un anticipo de los contenidos seleccionados en tanto “permitan comprender los recorridos de diversas disciplinas que permiten una mejor comprensión de la escritura y la alfabetización: las contribuciones de los estudios psicolingüísticos sobre los procesos de textualización, de adquisición y apropiación de la lectura y la escritura, las relaciones entre lengua oral y lengua escrita, así como sus vinculaciones con los procesos de alfabetización; las investigaciones sociohistóricas acerca de la historia de la lectura, la escritura y las diversas prácticas desarrolladas en diferentes contextos, las tecnologías de la escritura y las prácticas editoriales, la transformación en la acumulación, clasificación y distribución de materiales escritos, la historia de la alfabetización, de los libros para enseñar a leer y a escribir, de la formación de los docentes en el área; los estudios educativos y didácticos relativos a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en general y de la alfabetización en particular, las políticas de promoción del libro y la lectura, la transformación de las prácticas del lenguaje en objetos de enseñanza, los usos del lenguaje en contexto escolar; la perspectiva de los trabajos lingüísticos y literarios concernientes a las relaciones entre oralidad y escritura, la génesis y transformaciones de los sistemas de representación y notación, los procesos de producción, circulación y apropiación de la Literatura en diferentes contextos y momentos históricos.”
Sería de mucha utilidad para las actividades del Proyecto Alfa Patre Manes la realización de un rastreo por las ofertas de posgrado en nuestros países en temáticas tan afines con las que constituyen nuestras preocupaciones teóricas y metodológicas. Desde una perspectiva de la “historia reciente” colaborarían fuertemente a las tareas.
Para mayor información sobre la maestría:
deptoce_posgrado@fahce.unlp.edu.ar
Constituye toda una declaración de principios no menor la propuesta de “contribuir con el objetivo prioritario de democratización del dominio sobre el lenguaje escrito en todos los ámbitos culturales y educativos.”
Finalmente, el siguiente párrafo constituye en su síntesis un anticipo de los contenidos seleccionados en tanto “permitan comprender los recorridos de diversas disciplinas que permiten una mejor comprensión de la escritura y la alfabetización: las contribuciones de los estudios psicolingüísticos sobre los procesos de textualización, de adquisición y apropiación de la lectura y la escritura, las relaciones entre lengua oral y lengua escrita, así como sus vinculaciones con los procesos de alfabetización; las investigaciones sociohistóricas acerca de la historia de la lectura, la escritura y las diversas prácticas desarrolladas en diferentes contextos, las tecnologías de la escritura y las prácticas editoriales, la transformación en la acumulación, clasificación y distribución de materiales escritos, la historia de la alfabetización, de los libros para enseñar a leer y a escribir, de la formación de los docentes en el área; los estudios educativos y didácticos relativos a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en general y de la alfabetización en particular, las políticas de promoción del libro y la lectura, la transformación de las prácticas del lenguaje en objetos de enseñanza, los usos del lenguaje en contexto escolar; la perspectiva de los trabajos lingüísticos y literarios concernientes a las relaciones entre oralidad y escritura, la génesis y transformaciones de los sistemas de representación y notación, los procesos de producción, circulación y apropiación de la Literatura en diferentes contextos y momentos históricos.”
Sería de mucha utilidad para las actividades del Proyecto Alfa Patre Manes la realización de un rastreo por las ofertas de posgrado en nuestros países en temáticas tan afines con las que constituyen nuestras preocupaciones teóricas y metodológicas. Desde una perspectiva de la “historia reciente” colaborarían fuertemente a las tareas.
Para mayor información sobre la maestría:
deptoce_posgrado@fahce.unlp.edu.ar
Ilustración:
Una niña escribiendo. Sophie Bouteller Desaux
Una niña escribiendo. Sophie Bouteller Desaux
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