domingo, febrero 05, 2006

Libros escolares en Cataluña


Pedro Luis Moreno Martínez de la Universidad de Murcia presenta en un correo de ">histeducal la siguiente información bibliográfica:
V.V.A.A., “Lectura i escola. Els llibres escolars de lectura dels nostres padrins. Una mostra antològica: 1900-1950”, Palma, Institut d´Estudis Baleàrics, 2005, 172 pp., ISBN: 84-95876-07-2.
En el marco de las XXIV Jornades d´Estudis Històrics Locals y las XVII Jornades d´Història de l´Eucació dels països de Llengua Catalana, celebradas en Palma de Mallorca del 17 al 19 de noviembre de 2005 se organizó conjuntamente por la Universitat de les Illes Balears y el Institut d´Estudis Baleàrics una muestra antológica sobre lectura y escuela. Ramon Bassa i Martín ha sido el comisario de la muestra. El libro contiene, en su primer apartado, una serie de estudios en los que se analizan diferentes vertientes del tema objeto de la muestra, tales como “Ells llibres escolars de lectura i els àmbits (d’ intervenció didàctica) de mostra” y “Bibliografia temàtica”, a cargo de Ramon Bassa, “La lectura del món”, por Gabriel Janer, “El llibre escolar i la renovació educativa a casa nostra”, por Antoni J. Colom, “La producció d´obres escolars de lectura a Mallorca (1900-1950)”, por Bernat Sureda, y “Educació i llibres escolars de lectura a les Iles Balears: ... cronologia (1900-1975)”, por Francesca Comas y Xavier Motilla. El núcleo central de la publicación presenta al lector el catálogo de la muestra. Un amplio catálogo, profusamente ilustrado, que estructura las obras expuestas en cinco ámbitos: lecciones de cosas, lecturas ejemplares y lecturas escogidas, libros y educadores isleños, libros de iniciación a la lectura y libros clásicos e históricos. De cada uno de los libros expuestos y recogidos en el catálogo se incluyen sus respectivas fichas bibliográficas, así como un facsímil de sus portadas.
Puede encontrarse más información en el Boletín de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana. Número 16, octubre-diciembre de 2005, 2ª. Época.
Ilustración:
Portada de uno de los libros escolares expuestos en la muestra.
Las páginas de El Camarada de D. José Dalmáu Carles pueden consultarse en forma virtual en el sitio Manes de la UNED

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Cataluña los padres estamos hasta los co*ones de pagar los libros escolares a PRECIO DE ORO. Mientras, en otras CCAA los libros son gratis y los comedores a precio de risa. BASTA YA DE TOMAR EL PELO A LOS PADRES Y MADRES DE CATALUNYA. ENSEÑANZA GRATUITA YA... PERO DE VERDAD NO DE TOMADURA DE PELO