miércoles, noviembre 02, 2005

Cultura escrita y sociedad

La presentación que la editorial Trea realiza en su página web sintetiza el editorial del No. 1 de Cultura Escrita & Sociedad, publicación del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita, SIECE, de la Universidad de Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia I y Filosofía, en Alcalá de Henares (Madrid). Dice, Antonio Castillo Gómez, su Director:
"En los últimos lustros hemos asistido a un notable incremento de los estudios y publicaciones referidos al pasado y presente de la escritura, el libro y la lectura. Tanto es así que, de forma progresiva, se ha ido configurando un campo de investigación cuyos contenidos, objetivos, métodos y límites han originado distintas reflexiones. En otros casos, se ha preferido rehuir ese reto reemplazándolo por una postura mucho menos comprometida, basada en la yuxtaposición de cuantas disciplinas tienen algún interés en el análisis de los testimonios escritos. Acaso por ello, muy a menudo, se han descuidado las implicaciones de los contextos y estructuras sociales donde la producción, difusión y recepción de cada escrito adquiere mayor significado; en suma, las condiciones sociales de posibilidad de las que hablaba Pierre Bourdieu.
Analizar e interpretar dichos aspectos, aceptando esas carencias y tratando de responder a los interrogantes abiertos en las últimas décadas, es precisamente el horizonte científico que tiene delante Cultura Escrita & Sociedad. Esta reclama, en primer lugar, la necesaria conciliación entre las ciencias de la descripción y de la interpretación. Además, quiere hacerlo poniendo sobre la mesa de trabajo el indiscutible provecho de la erudición, pero dándole un sentido más amplio y asumiendo que el campo de la historia social de la cultura escrita nace de otros problemas, otras preguntas y otra metodología.
A tenor de esto se propone un estudio de la escritura y de la lectura en cuanto prácticas sociales. El interés de la cultura escrita no pasa por considerarla como «entidad monolítica» o como una «destreza indiferenciada», sino tratando de comprender que sus «potencialidades dependen de la clase de sistema que prevalece en cada sociedad». En suma, el uso y la función de lo escrito han de explicarse siempre desde la relación que establecen con los hombres y mujeres de cada época, alfabetizados y analfabetos."
Por ahora nos limitamos a saludar la presentación en sociedad porque, sin duda, los trabajos del SIECE (basta con hacer un click en el enlace anterior) alimentarán el blog de la Red.

No hay comentarios.: