Lectura del diario
Envía esta colaboración el Profesor Carlos Suárez del Instituto "Joaquín V. González"
"A propósito del artículo "Cuando el diario hace escuela entre los chicos", publicado en el diario "Clarín" de Buenos Aires, edición del día domingo 18 de septiembre, quiero recordar a un educador argentino que hace más de un siglo proponía y llevaba a la práctica la lectura del diario en la escuela como medio auxiliar para el estudio, especialmente de la historia y la geografía. Fue Víctor Mercante (1870-1934), director de la Escuela Normal de Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) entre los años 1894 y 1905, quien hacia 1900 dispuso que en 2°, 3°, 4°, 5° y 6° grado se destinara una hora semanal para la lectura y comentario de los contenidos históricos y geográficos de los principales diarios, considerando que de ese modo se contribuía a un mejor conocimiento del presente. Víctor Mercante relató esta experiencia en su Metodología especial de la enseñanza primaria editada en Buenos Aires por Cabaut y Cia. en 1912. Las recomendaciones que se hacen allí dan cuenta de la importancia que asignaba al procedimiento y el papel activo, responsable, creador, que reclamaba al docente en ese sentido.
He seleccionado dos párrafos de la obra mencionada, y quiero compartirlos, pues, además de ilustrativos, hacen a la historia de nuestra educación, de sus protagonistas e instituciones. Una historia de la educación, que solo ocasionalmente y por quienes abordan especificamente el tema, recuerda experiencias que, al igual que ésta, se planteaban desde la dirección de una Escuela Normal con el propósito de incentivar la curiosidad y el interés de los alumnos.
Recomendaba Victor Mercante que "al comenzar el año escolar (...) el maestro prepara a sus alumnos para esta clase de trabajo que consiste en leer en los diarios de la semana, los acontecimientos histórico-geográficos de mayor resonancia... Es indiscutible la utilidad de este aprendizaje por el que el alumno conoce el momento en que vive y una fuente a la que debe acostumbrarse, por ser la que en la cultura general ejerce mayor influencia (...). Un diario es, hoy, una biblioteca de costo ínfimo, en donde encuentran lectura todos los gustos y todas las tendencias; de aquí que resulta un elemento irreemplazable para interesar los afectos del niño por este medio de perfeccionamiento."
"Pero, si la dirección del maestro, mal penetrado de los propósitos de estas lecciones, es dificil o vaga, sin aliciente y mal preparada, el alumno cumplirá con evidente displicencia esta obligación y, en vez de sesiones animadas y novedosas, resultarán aburridas y soporíferas. Excusado está decir que el maestro será también lector de diarios y estará al tanto de los principales acontecimientos que se desenvuelven en el país y en el mundo, a fin de que el comentario resulte vivo y pueda relacionar los hechos con sus antecedentes, a los efectos de la claridad."
Ante la cotidiana preocupación que por la lectura se manifiesta en los distintos sectores sociales, en los medios y en los funcionarios, en los educadores y en las familías ¿no correspondería también en casos como éste, recuperar propuestas metodológicas y practicarlas sistemáticamente en el ámbito de la escuela y en la formación docente? "
Prof. Carlos Suárez
Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
Buenos Aires
Argentina
Ilustración: Cochero.
Tomado de:
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