Museos escolares 4
En un informe sobre la Formación Permanente del Profesorado de Enseñanza Básica y Secundaria que publicaba el Ministerio de Educación y Ciencia en Junio de 1986; al definir los recién nacidos Centros de Profesores, se decía de ellos que eran al mismo tiempo: Centros de Actualización, de Formación Permanente, de Desarrollo Curricular, de Investigación y Recursos y Museos Pedagógicos. Se entendía esto último como lugares donde, en su caso, se pueda exponer material pedagógico actual o usado de otras épocas...
Durante el curso 1987-88 se inició en el C.E.P., hoy Centro de Profesores y Recursos de Huesca, el proyecto de búsqueda y recogida de todos esos materiales representativos de unos modelos de escuela, de métodos y recursos didácticos que hoy suscitan interés o curiosidad, que provocan reflexiones sobre la evolución del hecho enseñar-aprender o hacen aflorar recuerdos y vivencias agridulces de la infancia. No ha sido fácil lo logrado hasta ahora, aunque se ha contado con la colaboración total del profesorado y de los centros y con la comprensión y buena voluntad de algunos particulares y gentes de nuestros pueblos en los que quedaba algo de las escuelas cerradas.
Éste MUSEO PEDAGÓGICO pretende recoger la sencilla pero importante historia reciente de estas escuelas y pueblos que siguen hoy, como los nidos viejos y vacios, en los mismos árboles. Se ha formado así, un pequeño patrimonio histórico-pedagógico. Materiales que, en su conjunto, son en la actualidad probablemente, una colección única en nuestro país. Rescatados del olvido y de su segura destruccción, se convierten hoy en un poco de la vida de todos.
Durante el curso 1987-88 se inició en el C.E.P., hoy Centro de Profesores y Recursos de Huesca, el proyecto de búsqueda y recogida de todos esos materiales representativos de unos modelos de escuela, de métodos y recursos didácticos que hoy suscitan interés o curiosidad, que provocan reflexiones sobre la evolución del hecho enseñar-aprender o hacen aflorar recuerdos y vivencias agridulces de la infancia. No ha sido fácil lo logrado hasta ahora, aunque se ha contado con la colaboración total del profesorado y de los centros y con la comprensión y buena voluntad de algunos particulares y gentes de nuestros pueblos en los que quedaba algo de las escuelas cerradas.
Éste MUSEO PEDAGÓGICO pretende recoger la sencilla pero importante historia reciente de estas escuelas y pueblos que siguen hoy, como los nidos viejos y vacios, en los mismos árboles. Se ha formado así, un pequeño patrimonio histórico-pedagógico. Materiales que, en su conjunto, son en la actualidad probablemente, una colección única en nuestro país. Rescatados del olvido y de su segura destruccción, se convierten hoy en un poco de la vida de todos.
Rafael Jiménez Martínez
Director del Centro de Profesores y Recursos de Huesca.
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