MANuales EScolares
La Dra. Gabriela Ossenbach es Directora del Centro de Investigaciones MANES
(Manuales Escolares) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
UNED (Madrid)
El Centro de Investigación MANES tiene como objetivo principal la investigación de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante el período 1808-1990. El cumplimiento de dicho objetivo implica la realización de varias tareas:
Elaborar un censo lo más completo posible de los libros de texto publicados en el periodo indicado.
Recoger y analizar toda la legislación producida acerca de los libros escolares.
Reconstruir la historia de las principales editoriales escolares.
Realizar el estudio bibliométrico de la producción editorial.
Examinar las características pedagógicas, políticas e ideológicas de dichos manuales, de acuerdo con diversos cortes temáticos y cronológicos. De acuerdo con esa delimitación amplia de tareas, los objetivos específicos a corto y medio plazo del Proyecto MANES son los siguientes:
Abrir una línea de investigación sobre la historia de los manuales escolares en las universidades que participan en el proyecto. El Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la U.N.E.D. ha establecido con este propósito un programa de tercer ciclo que viene funcionando desde el curso 1993-1994, en el que se han iniciado diversas tesis doctorales sobre aspectos concretos relacionados con el objetivo principal del proyecto MANES.
Catalogar todos los manuales escolares publicados durante el periodo señalado, realizando las correspondientes ficha bibliográficas e incluyéndolas en la base de datos MANES, elaborada a partir del programa CDS/ISIS de la Unesco (BASE DE DATOS MANES).
Abordar el estudio bibliométrico de la producción editorial catalogada, utilizando como variables principales los niveles educativos, las áreas disciplinares y los géneros didácticos y textuales.
Recopilar toda la legislación existente sobre los manuales escolares con vistas a la edición crítica de las normas dictadas sobre libros de texto, planes de estudio, cuestionarios y programas, efectuando un análisis del contexto ideológico y un examen de las diversas políticas escolares.
Promover la realización de estudios sobre la evolución histórica del currículo en los niveles educativos primario y secundario.
Publicar todos los trabajos que resulten de interés para la investigación objeto del proyecto y para la historia de la educación española, portuguesa y latinoamericana (PUBLICACIONES MANES).
Constituir y poner a disposición de los investigadores un fondo de manuales escolares, en el seno de la Biblioteca Central de la U.N.E.D., mediante compra, donaciones, legados, etc. (BIBLIOTECA MANES).
Celebrar todo tipo de congresos, simposios, seminarios y encuentros con la finalidad de poner en contacto a los investigadores que trabajan en este campo de estudio y comunicar a la comunidad académica los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Proyecto MANES. El proyecto MANES tiene dos vertientes, una de carácter instrumental (histórico-documental) y otra propiamente investigadora. La primera consiste prioritariamente en la elaboración del censo de todos los manuales escolares editados en España entre 1808 y 1990, cuyas fichas bibliográficas se recogen en la base de datos MANES. A ello hay que añadir la recopilación sistemática de diversos documentos (disposiciones legislativas, planes de estudio, programas, cuestionarios escolares ...) a fin de que sirvan de herramienta de trabajo a los investigadores.
La segunda vertiente consiste en la realización de un conjunto de investigaciones y análisis historiográficos en torno a las características bibliométricas, editoriales, político-pedagógicas y curriculares de los libros escolares, siguiendo varias líneas de investigación ligadas fundamentalmente a la historia de la educación, la historia cultural y la historia del currículo. No obstante, es necesario señalar que en el desarrollo del proyecto ambas vertientes se encuentran imbricadas, sin que quepa hablar de un proceso secuencial.
En su vertiente instrumental, el proyecto desarrolla su trabajo de acuerdo con una triple orientación:
Búsqueda y localización de las principales bibliotecas, públicas y privadas, y los centros de documentación que cuentan con fondos valiosos de libros escolares publicados en los siglos XIX y XX.
Realización del censo de los manuales escolares publicados entre 1808 y 1990, elaborando sus correspondientes fichas bibliográficas e incorporándolas a la base de datos MANES.
Recopilación de todos los textos legales relativos a los manuales escolares, los planes de estudio, los programas y los cuestionarios de la primera y segunda enseñanza a partir de 1808.
En su vertiente investigadora, el proyecto desarrolla su trabajo en varias direcciones complementarias:
Estudio de las relaciones existentes entre las orientaciones pedagógicas de los diferentes planes de estudio, programas y cuestionarios y los correspondientes manuales escolares.
Selección de los libros de texto más significativos o arquetípicos de las diversas materias y análisis de sus contenidos curriculares.
Estudio de la evolución de las tendencias didácticas y científicas de las diferentes áreas y materias vehiculadas mediante los correspondientes libros de texto.
Estudio de las correspondencias entre los contenidos curriculares de los libros de texto y las diferentes líneas de política educativa y política general del período estudiado.
Estudio de los condicionamientos que operan en los manuales escolares desde las diversas perspectivas (política, sociológica, religiosa, cultural, etc.).
Los métodos de trabajo utilizados en el Proyecto MANES son lógicamente los que corresponden a las disciplinas que practican los investigadores que participan en el mismo.
En la vertiente instrumental del proyecto se aplican métodos y técnicas propios de la biblioteconomía y del trabajo de documentación. En el primer caso se procederá a la búsqueda de las fuentes impresas, fundamentalmente textos legislativos y manuales escolares. Esta búsqueda puede presentar dificultades notables, sobre todo en la medida en que nos alejemos del periodo actual, derivadas del elevado número de unidades documentales y de su dispersión geográfica e institucional.
A la recopilación de las fuentes seguirá una fase de clasificación temática y catalogación. Las principales variables utilizadas para dicha tarea son las que se refieren al nivel educativo, las áreas disciplinares, el género didáctico y textual, así como la procedencia geográfica.
En la vertiente investigadora del proyecto se utilizarán métodos de diverso tipo, en función de los objetivos y el ámbito concreto de trabajo de que se trate. En ocasiones se emplearán métodos cuantitativos, como en el caso de los análisis bibliométricos o de contenido, mientras que otras veces predominará el denominado método histórico.
Información Adicional sobre el Centro de Investigación MANES.
La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto MANES, por Alejandro Tiana Ferrer (U.N.E.D.) Ir al Artículo
El proyecto MANES: una aproximación sistemática al estudio de los manuales escolares de los siglos XIX y XX, por José Luis Villalaín Benito (U.N.E.D.) Ir al Artículo
La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: la contribución del Proyecto MANES, por Gabriela Ossenbach Sauter (U.N.E.D.) Ir al Artículo
Elaborar un censo lo más completo posible de los libros de texto publicados en el periodo indicado.
Recoger y analizar toda la legislación producida acerca de los libros escolares.
Reconstruir la historia de las principales editoriales escolares.
Realizar el estudio bibliométrico de la producción editorial.
Examinar las características pedagógicas, políticas e ideológicas de dichos manuales, de acuerdo con diversos cortes temáticos y cronológicos. De acuerdo con esa delimitación amplia de tareas, los objetivos específicos a corto y medio plazo del Proyecto MANES son los siguientes:
Abrir una línea de investigación sobre la historia de los manuales escolares en las universidades que participan en el proyecto. El Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la U.N.E.D. ha establecido con este propósito un programa de tercer ciclo que viene funcionando desde el curso 1993-1994, en el que se han iniciado diversas tesis doctorales sobre aspectos concretos relacionados con el objetivo principal del proyecto MANES.
Catalogar todos los manuales escolares publicados durante el periodo señalado, realizando las correspondientes ficha bibliográficas e incluyéndolas en la base de datos MANES, elaborada a partir del programa CDS/ISIS de la Unesco (BASE DE DATOS MANES).
Abordar el estudio bibliométrico de la producción editorial catalogada, utilizando como variables principales los niveles educativos, las áreas disciplinares y los géneros didácticos y textuales.
Recopilar toda la legislación existente sobre los manuales escolares con vistas a la edición crítica de las normas dictadas sobre libros de texto, planes de estudio, cuestionarios y programas, efectuando un análisis del contexto ideológico y un examen de las diversas políticas escolares.
Promover la realización de estudios sobre la evolución histórica del currículo en los niveles educativos primario y secundario.
Publicar todos los trabajos que resulten de interés para la investigación objeto del proyecto y para la historia de la educación española, portuguesa y latinoamericana (PUBLICACIONES MANES).
Constituir y poner a disposición de los investigadores un fondo de manuales escolares, en el seno de la Biblioteca Central de la U.N.E.D., mediante compra, donaciones, legados, etc. (BIBLIOTECA MANES).
Celebrar todo tipo de congresos, simposios, seminarios y encuentros con la finalidad de poner en contacto a los investigadores que trabajan en este campo de estudio y comunicar a la comunidad académica los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Proyecto MANES. El proyecto MANES tiene dos vertientes, una de carácter instrumental (histórico-documental) y otra propiamente investigadora. La primera consiste prioritariamente en la elaboración del censo de todos los manuales escolares editados en España entre 1808 y 1990, cuyas fichas bibliográficas se recogen en la base de datos MANES. A ello hay que añadir la recopilación sistemática de diversos documentos (disposiciones legislativas, planes de estudio, programas, cuestionarios escolares ...) a fin de que sirvan de herramienta de trabajo a los investigadores.
La segunda vertiente consiste en la realización de un conjunto de investigaciones y análisis historiográficos en torno a las características bibliométricas, editoriales, político-pedagógicas y curriculares de los libros escolares, siguiendo varias líneas de investigación ligadas fundamentalmente a la historia de la educación, la historia cultural y la historia del currículo. No obstante, es necesario señalar que en el desarrollo del proyecto ambas vertientes se encuentran imbricadas, sin que quepa hablar de un proceso secuencial.
En su vertiente instrumental, el proyecto desarrolla su trabajo de acuerdo con una triple orientación:
Búsqueda y localización de las principales bibliotecas, públicas y privadas, y los centros de documentación que cuentan con fondos valiosos de libros escolares publicados en los siglos XIX y XX.
Realización del censo de los manuales escolares publicados entre 1808 y 1990, elaborando sus correspondientes fichas bibliográficas e incorporándolas a la base de datos MANES.
Recopilación de todos los textos legales relativos a los manuales escolares, los planes de estudio, los programas y los cuestionarios de la primera y segunda enseñanza a partir de 1808.
En su vertiente investigadora, el proyecto desarrolla su trabajo en varias direcciones complementarias:
Estudio de las relaciones existentes entre las orientaciones pedagógicas de los diferentes planes de estudio, programas y cuestionarios y los correspondientes manuales escolares.
Selección de los libros de texto más significativos o arquetípicos de las diversas materias y análisis de sus contenidos curriculares.
Estudio de la evolución de las tendencias didácticas y científicas de las diferentes áreas y materias vehiculadas mediante los correspondientes libros de texto.
Estudio de las correspondencias entre los contenidos curriculares de los libros de texto y las diferentes líneas de política educativa y política general del período estudiado.
Estudio de los condicionamientos que operan en los manuales escolares desde las diversas perspectivas (política, sociológica, religiosa, cultural, etc.).
Los métodos de trabajo utilizados en el Proyecto MANES son lógicamente los que corresponden a las disciplinas que practican los investigadores que participan en el mismo.
En la vertiente instrumental del proyecto se aplican métodos y técnicas propios de la biblioteconomía y del trabajo de documentación. En el primer caso se procederá a la búsqueda de las fuentes impresas, fundamentalmente textos legislativos y manuales escolares. Esta búsqueda puede presentar dificultades notables, sobre todo en la medida en que nos alejemos del periodo actual, derivadas del elevado número de unidades documentales y de su dispersión geográfica e institucional.
A la recopilación de las fuentes seguirá una fase de clasificación temática y catalogación. Las principales variables utilizadas para dicha tarea son las que se refieren al nivel educativo, las áreas disciplinares, el género didáctico y textual, así como la procedencia geográfica.
En la vertiente investigadora del proyecto se utilizarán métodos de diverso tipo, en función de los objetivos y el ámbito concreto de trabajo de que se trate. En ocasiones se emplearán métodos cuantitativos, como en el caso de los análisis bibliométricos o de contenido, mientras que otras veces predominará el denominado método histórico.
Información Adicional sobre el Centro de Investigación MANES.
La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto MANES, por Alejandro Tiana Ferrer (U.N.E.D.) Ir al Artículo
El proyecto MANES: una aproximación sistemática al estudio de los manuales escolares de los siglos XIX y XX, por José Luis Villalaín Benito (U.N.E.D.) Ir al Artículo
La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: la contribución del Proyecto MANES, por Gabriela Ossenbach Sauter (U.N.E.D.) Ir al Artículo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario