Debates historiográficos 4
Avisados por Antonio Viñao Frago en una de sus habituales informaciones bibliográficas en la lista de correo Histeducal, leímos de Jesús Martínez Marín, en el número 52 de la Revista Ayer de Historia Contemporánea "Historia de la cultura e historia de la lectura en la historiografía española", en la que el autor citado lleva a cabo un balance del debate teórico metodológico de la producción historiográfica sobre la historia de la lectura.
El balance nos remontó a un trabajo ya lejano que realizáramos con el amigo Pablo Pineau para las XI Jornadas de Historia de la Educación Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, setiembre de 1999 sobre los “Problemas teóricos del proyecto HISTELEA: los riesgos de Tupac Amaru
Las tareas de recolección y catalogación empírica de textos escolares de lectura así como la reciente bibliografía teórica sobre el objeto de estudio generaron discusiones en nuestro equipo de investigación que en aquella oportunidad se centraron en tres problemas presentados como antinomias que implicaban una tensión entre cuatro cuerdas que se subrayan:
1) ¿Historia de la Tecnología o Historia Social?
2) ¿Historia Social o Historia de la Cultura?
3) ¿Historia de la Cultura o Historia de la Educación?
Jesús Martínez Marín procura resolver las tensiones con equilibrio en lo que percibimos en los últimos congresos sobre el tema de la historia de la lectura como una suerte de convivencia pacífica de enfoques y encuadres teóricos que oculta la tupacamarización del objeto de estudio.
El balance nos remontó a un trabajo ya lejano que realizáramos con el amigo Pablo Pineau para las XI Jornadas de Historia de la Educación Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, setiembre de 1999 sobre los “Problemas teóricos del proyecto HISTELEA: los riesgos de Tupac Amaru
Las tareas de recolección y catalogación empírica de textos escolares de lectura así como la reciente bibliografía teórica sobre el objeto de estudio generaron discusiones en nuestro equipo de investigación que en aquella oportunidad se centraron en tres problemas presentados como antinomias que implicaban una tensión entre cuatro cuerdas que se subrayan:
1) ¿Historia de la Tecnología o Historia Social?
2) ¿Historia Social o Historia de la Cultura?
3) ¿Historia de la Cultura o Historia de la Educación?
Jesús Martínez Marín procura resolver las tensiones con equilibrio en lo que percibimos en los últimos congresos sobre el tema de la historia de la lectura como una suerte de convivencia pacífica de enfoques y encuadres teóricos que oculta la tupacamarización del objeto de estudio.
Con todo el autor parece inclinarse en lo personal por la cuerda de la Historia Social:
"Desde la historia social de la lectura (sic) mi trabajo Lecturas y lectores en el Madrid del siglo XIX abordó el análisis de colectivos sociales de lectores en el siglo XIX a partir del estudio de sus bibliotecas particulares..." (pág. 286)
Si observamos la producción de los equipos que integran el Proyecto Alfa Patre Manes, una lectura atenta de los trabajos presentados en Barranquillas recientemente publicados en la página web del Proyecto Alfa Patre Manes puede dar cuenta de la diversidad de enfoques mencionada más arriba.
Y dejamos planteada la provocación por si algún insomne recoge el guante.
(A Pablo Colotta, gracias por el envío desde Alcalá de Henares)
Ilustración
Guaman Poma, Nueva crónica y buen gobierno "A TOPA AMARO LE CORTARON LA CABEZA EN EL CUZCO"
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