miércoles, diciembre 21, 2005

Museos escolares 5

La exposición sobre la escuela comunal de Revermont presenta la sala de clases reconstituida gracias a la colecta realizada por los habitantes de la comuna de Revermont miembros de " l'Association des Amis du Musée du Revermont-Patrimoine Vivant ".
Los datos fueron obtenidos de la página web del Seminario de la Asociación Patrimonio y Educación en Grenoble, Francia.
Se da cuenta allí que aproximadamente una treintena de museos se interesan en la escuelas animados en su mayoría por docentes "conservadores de la historia de su profesión, guardianes de la memoria" (sic) en las palabras de ">Jean-Paul Chamblas, Presidente de la Asociación
Si se exceptúa al Musée National de l'Éducation de Rouen( véase post Museos Escolares 3 en este blog) la creación de la mayor parte de ellos es reciente en ocasión de la celebración del centenario de la obra de Jules Ferry que se concretó en una expansión sin precedentes de los museos escolares.
El seminario mencionado constituyó una primera ocasión de encuentro significativo de 19 establecimientos que participaron tratando una compleja problemática: fines de un tipo de museo, fines de un tipo de escuela. Crisis de funcionamiento, redefinición de roles y misiones,emrgencias y racionalizaciones de las políticas culturales, etc.
Recomendamos una visita con tiempo a la página por la riqueza de su información.
Ilustración:
Museo de Revermont de l`Ain

No hay comentarios.: