jueves, diciembre 01, 2005

El libro de lectura en la escuela argentina

Los libros de lectura y de texto utilizados en la escuela argentina constituyen elementos valiosos del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Maestro. Su importancia radica en ser documentos relevantes para la comprensión de nuestra historia educativa y para la construcción de nuestra identidad nacional. Han incidido en la configuración de valores sociales y a través de las prácticas de los docentes, han sido el instrumento por el que se efectivizaron los principios de educación universal.
La BNM presenta la digitalización de páginas significativas de numerosos libros desde 1810 a 1950, seleccionados en función de criterios pedagógicos (metodología planteada, contenidos), por su valor histórico, bibliotecológico y/o estético, para que todos los miembros de la comunidad educativa, en especial los docentes e investigadores, puedan apreciarlos desde cualquier lugar del país a través de nuestra página Web.
Para cada periodo hemos digitalizado fragmentos de los libros mencionados. Esta es la fase inicial de un proyecto que presentará la digitalización total de esta colección perteneciente a la Biblioteca Nacional de Maestros. Debemos aclarar que los libros digitalizados con posterioridad a la segunda mitad de este siglo solo aparecerán con su tapa e índice ya que están protegidos por la ley nacional de la Propiedad intelectual.
Simultáneamente se está desarrollando un proceso de sistematización de los libros escolares del período 1870/1930 a través de la base LIA (Libros Infantiles Antiguos) para facilitar su acceso a investigadores y docentes. En dicha base se contemplarán las normas de catalogación de los proyectos internacionales sobre libros de texto.
Ilustración:
José H. Figueira, ¡Adelante!, Libro segundo, Cabaut y Cía, (Bs. As.,1900)

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