martes, diciembre 27, 2005

Debates historiográficos 5



No es un problema teórico metodológico menor el de la definición del objeto de estudio, en nuestro caso, manuales escolares. Conocimos en Barranquilla a la colega colombiana María Victoria Alzate Piedrahita de cuya autoría es un texto que utlizáramos en un curso virtual de Flacso Argentina. Los párrafos que citamos a continuación pueden ser de utilidad para comenzar el debate con el que introducimos el post:

"La abundancia de vocabulario consagrado al concepto de libro escolar, en la medida en que coexisten en la misma época un gran número de términos, conduce a preguntarse sobre las relaciones que mantienen entre sí. : ¿se puede hablar de sinonimia o se debe inferir que existe diversos tipos de libros escolares?
Siguiendo a Alain Choppin (1992) es posible afirmar que las definiciones que a continuación se plantean y que se aplican a la producción contemporánea divergen sobre más de un punto. Las dos primeros, generales y teóricos, tienen por función clarificar la noción de libro escolar con fines bibliográficos: ellas se fundamentan entonces sobre dos criterios descriptivos explícitos (la indicación del nivel, de la clase, del público, etc).
La tercera, redactada por un educador, refleja las preocupaciones más prácticas y en definitiva pone el verdadero el acento sobre la tipología del libro escolar. La última emana de la administración educativa francesa. Su carácter restrictivo se explica por las consideraciones de la ley Lang del 10 de agosto 1981, que entró en vigor el primero de enero 1982, el ministerio de educación nacional tomo a su cargo poco a poco desde 1977 la provisión de un cierto número de obras de uso en los colegios.
Definición 1
"Los libros escolares son todos los libros concebidos con la intención de servir en la enseñanza. Como tales, ellos se dirigen entonces a todos los alumnos, de todas las clases, de todas las secciones, para todos los exámenes, certificados y diplomas. Ellos se dirigen también a los maestros: indirectamente de acceso por intermedio del libro del estudiante y en particular seguido, por el libro del maestro" (Bibliographie de la France, deuxieme partie, Chronique, 39, 25 septiembre 1968)
Definición 2
"En definitiva, y salvo caso particular, no deberían tomarse en cuenta hoy por la comodidad de la indexaciòn, que las obras expresamente destinadas a la enseñanza primaria y a los diversos ramas de la enseñanza secundaria, obras que son en lo sucesivo provistas de una indicación más o menos precisa de nivel. Serían entonces excluidas de este hecho, de una parte, las publicaciones que se dirigen a las escuelas maternales y, de otra parte, aquellas que son destinadas a las formaciones que requieren la obtención de un bachillerato o de un diploma equivalente. " (Alain Chopin. Le livre escolaire: un objet a definir. Bibliographie nationale française, numero 12. 5 juin 1991).
Definición 3
"Se dice corrientemente e indiferentemente libro escolar o manual. Estos dos términos no son por tanto rigurosamente sinónimos. El manual (...) es un libro que expone las nociones esenciales de una disciplina dada, en un nivel dado. El corresponde a un curso, se dirige a una clase. Pero hay libros escolares que no son manuales: los diccionarios, los atlas, los resúmenes de recordación, todo simplemente porque su uso es estacionario sobre muchos años de la escolaridad, cuando no toda la escolaridad" (Marguerite Puget. Le livre scolaire. Tendances. Numero 22, avril. 1963.p. 218).
Definición 4
"Son considerados como libros escolares (....) los manuales, así como los cuadernos de ejercicio y los trabajos prácticos que los completan, regularmente utilizados en el marco de la enseñanza de algún nivel que sea y concebidos para responder a un programa previamente definido o aceptado por el Ministerio de Educación Nacional o la autoridad que ejerza la tutela de la enseñanza. La clase o el nivel de enseñanza debe estar impresa sobre la portada o la página del título de la obra" (Décret numero 85-862 del 8 de agosto de 1985). "

Ilustración:

El Niño Republicano; Joaquín SERÓ SABATÉ Barcelona, Librería Montserrat, [1932]

Tomado de

http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Disciplinas.htm

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